El Ministerio de Salud se compromete a costear el tratamiento de Bianca – Nacionales

0
44

El viceministro de Salud Julio Rolón informó esta noche a los padres de la pequeña Bianca que el Gobierno se responsabilizará de todo el costoso tratamiento que requiere la niña en su lucha contra la AME. Tras el anuncio de ese compromiso por escrito, levantan la huelga llevada a cabo desde ayer frente al Ministerio de Salud.

12 de diciembre de 2020 – 21:45

José Patiño, el padre de Bianca, indicó esta noche frente al Ministerio de Salud que finalmente lograron un acuerdo para que la niña pueda recibir el tratamiento que necesita. “Estoy recibiendo un compromiso de parte del Ministerio de Salud de que van a responsabilizarse de la aplicación del medicamento de Bianca y lograr ejecutar todos los procesos que conlleven, tanto financieros como médicos, en el Hospital Acosta Ñu”, anunció ante los gritos de festejo por parte de todos los que acompañaban la huelga.

El viceministro Julio Rolón fue quien actuó de mediador en todo momento, trabajó de cerca con los padres de la niña y concretó el acuerdo este sábado antes de las diez de la noche.

“Mi intervención ha sido una directiva del Ministro Julio Mazzoleni y de todo el Poder Ejecutivo. En ese sentido, quiero decirles que me han encomendado la misión de llevar adelante el proceso que conlleva este acuerdo, que empieza con el contacto directo que vamos a establecer con la empresa que produce este medicamento, pasando por todo lo que significa la cadena logística, la conservación, la aplicación efectiva del medicamento y por supuesto arbitrar los mecanismos necesarios en el ámbito financiero. Y de esa manera cumplir con la responsabilidad del Gobierno”, manifestó.

Rolón destacó que este logro “marca un antes y después” sobre todo en las enfermedades consideradas como poco frecuentes. “Como pediatra puedo decir lo siguiente: Nuestra consigna es salvar la vida, un minuto de vida vale la pena, así como 30, 40 o 60 años”, finalizó.

Con este acuerdo se levanta la huelga que se instaló frente al Ministerio de Salud con el objetivo de conseguir garantizar el tratamiento de la niña que padece Atrofia Muscular Espinal (AME). Los padres horas antes incluso amenazaron con encadenarse frente a Mburuvicha Roga si no conseguían este compromiso firmado por el presidente Mario Abdo Benítez de que costearía lo que falta para que la niña reciba el Zolgensma.

Nota relacionada: Padres de Bianca amenazan con encadenarse frente a Mburuvicha Roga

Cabe recordar que mediante numerosas actividades benéficas llevadas a cabo en los últimos meses, hasta ayer los padres de la niña ya lograron reunir G. 10.000 millones pero todavía les faltaba alrededor de G 4.000 millones para comprar el costoso medicamento.

Las movilizaciones ciudadanas se iniciaron cuando los padres levantaron la voz ante un dictamen de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (Conabepy), en el cual se indicaba que dicho medicamento no es el adecuado para el tratamiento de la pequeña, razón por la cual no era obligación del Estado aprobar su compra y utilización.

Finalmente, tras la lluvia de críticas que desató ese dictamen, ayer el Ministro Julio Mazzoleni anunció que iban a aprobar la compra del medicamento y hoy, tras más movilizaciones, se confirma que el Gobierno costeará el tratamiento.

Lea además: Tras lluvia de críticas, Salud Pública autorizará uso de fármaco en Bianca

Fuente -> http://www.abc.com.py