¿el material de construcción del futuro?

0
66

“En Francia, construimos más con hormigón y piedra que con madera”, dijo. “Cuando conocí la cultura de la construcción japonesa, me di cuenta de cómo se podían construir estructuras fantásticas con madera. Este material que considerábamos un material antiguo, sin innovación, en realidad era súper inteligente. Esto me entusiasmó”.

En 2016, Boitouzet fundó la empresa de ciencia de materiales Woodoo en París, Francia, que moderniza la madera para darle nuevas propiedades. Su objetivo es transformar la industria de la construcción mediante la sustitución del acero por madera, por ejemplo. A diferencia de otros materiales de construcción, como la piedra o el hormigón que contiene arena, la madera es un recurso renovable, lo que la convierte en un material de construcción sostenible atractivo.

Construir más con árboles también podría ayudar a frenar la gran huella de carbono de la industria de la construcción, que está acelerando el cambio climático. Un informe reciente del World Green Building Council estima que el 11% de las emisiones globales de carbono provienen de materiales y procesos de construcción a lo largo del ciclo de vida del edificio. Como los árboles contienen carbono, el uso de madera en los edificios es una forma de almacenar carbono.

La madera, sin embargo, se puede utilizar para más que pilares de soporte. Al extraer selectivamente la lignina de la madera, la sustancia que forma las paredes de sus células, y reemplazarla con un tipo específico de polímero, se convierte en un nuevo material. “(Esta madera) es resistente a la intemperie, más resistente al fuego, de tres a cinco veces más fuerte y transparente”, aclara Boitouzet.

Las propiedades ópticas del polímero se adaptan a las de la madera para que la luz no se doble cuando atraviesa la madera aumentada. En cambio, pasa a través. Esta transparencia abre un amplio abanico de posibilidades.

Hasta el momento, las empresas de automoción son las que más interés han mostrado por su madera aumentada.

Actualmente, a través de un proyecto llamado Woodoo Augmented Wood, la compañía está trabajando en la integración de la electrónica en su madera sensible al tacto, a través de la colaboración con socios de la industria. El material, que transmite luz, se convertirá en paneles de madera para “tableros táctiles” en automóviles, comenta el arquitecto.

Woodoo ve la industria automotriz como una puerta de entrada para llevar sus productos al mercado, al tiempo que presenta productos de madera que son más livianos y producen menos emisiones que los paneles tradicionales.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es