El lado humano de la Guerra Guasu – Cultura

0
15

Cuando hablamos de la Guerra contra la Triple Alianza es probable que recordemos fechas, nombres de batallas y a sus principales actores. Pero poco hablan los libros de historia de los sueños truncados, de los proyectos personales postergados que esto provocó al interior de cada una de las familias paraguayas.

“La noche antes”, que hoy ofrecerá su última función en el Arlequín Teatro (Antequera 1061), justamente nos presenta a la guerra desde ese ángulo, centrando la historia en una pareja de jóvenes enamorados, cuyo deseo de formar una familia se ve interrumpido por el estallido del conflicto bélico. En la trama de la obra también aparecen las traiciones, las convenciones sociales y cómo Elisa Lynch alteró las costumbres de la clase alta asuncena. Un aspecto relevante de esta puesta, escrita por José Luis Ardissone y Mario González Martí, es el destaque de la valentía de la mujer.

Eli Marín y Erik Gehre se desempeñan con solvencia en los roles principales, dotando a sus interpretaciones de la emotividad requerida, en momentos claves de la obra

. Vale destacar además la labor de Patricia Reyna como la Macaria y de Dai Acosta como la madre. En tanto, Juan Carlos Cañete despliega su capacidad actoral alternando en los roles del narrador y del padre de la joven Juana.

La escenografía es minimalista, pero cumple con su función de acompañar los diferentes escenarios en los cuales transcurre esta puesta, generando un interesante juego con las sombras y los planos en el que se encuentran los actores en escena. El vestuario está acorde a la época, sin exagerar en lujos ni extravangancias.

La obra, dirigida por Pablo Ardissone, cuenta además con un muy buen ritmo, al cual también contribuye mucho la música de Ronald Von Knobloch.

La función será a las 20:30 y las reservas de entradas se pueden realizar al (0976) 939-139.

Fuente -> http://www.abc.com.py