¿El grupo sanguíneo es crucial en el riesgo de coronavirus?

0
16

Primer estudio

Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los COVID-19 positivos, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB.

“Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países”, comenta Torben Barington del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca. “Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control fuerte: Dinamarca es un país pequeño, étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio, por lo que nuestro control se basa en la población, lo que da a nuestros hallazgos una base sólida”.

 

Segundo estudio

El segundo estudio examinó los datos de 95 personas críticamente enfermas que fueron hospitalizadas con COVID-19 en Vancouver (Canadá). Descubrieron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de necesitar ventilación mecánica, con el 84% de los pacientes A o AB que requerían ventilación mecánica en comparación con el 61% de los pacientes O o B. También encontraron que los grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de requerir diálisis por insuficiencia renal, lo que sugiere que estos tipos de sangre podrían tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 que las personas con los tipos de sangre O o B.

Sea como fuere, se necesita investigación adicional para comprender mejor por qué ocurre esto y qué significa para los pacientes, por no está claro cómo funciona la relación entre el grupo sanguíneo y la enfermedad y cualquier asociación podría ser mera coincidencia. Así que, por ahora, sigamos las medidas locales de distanciamiento social y usemos mascarilla.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es