El gobierno de Haití reprimió una protesta multitudinaria

0
116

Miles de personas salieron este miércoles a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes presuntamente desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.  En Puerto Príncipe hubo disturbios y la Policía Nacional respondió con disparos de armas de fuego.
PUERO PRÍNCIPE, Haití.-Un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por manifestantes al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista y padre de la patria, Jean-Jacques Dessalines, en el aniversario de su muerte. Dos civiles también fueron alcanzados por las piedras.
Mientras Moïse leía un discurso los manifestantes portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente.
“Arresta a los ladrones”, gritaban algunos manifestantes en los alrededores del monumento ubicado en un populoso barrio al norte de la capital.
Cuando Moïse se marchó algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos. Los agentes dispararon sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes.
Una marcha multitudinaria se realizaba en la céntrica avenida Delmas que cruza la ciudad de este a oeste, pasando por algunos de los barrios más populosos, donde se iban plegando más manifestantes. Otro grupo marchó por el centro de Petion Ville, un barrio residencial aledaño a la capital.
De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016). Ninguno ha sido procesado judicialmente.
La entrada El gobierno de Haití reprimió una protesta multitudinaria aparece primero en ADN Paraguayo.

Fuente -> http://www.adndigital.com.py