El Frente Guasu ya había advertido que HC financió campaña del P-Mas – Nacionales

0
81

El legislador del Frente Guasu dijo que lamenta mucho la situación ocurrida tras el descubrimiento del escándalo de corrupción y “tratos” en los que supuestamente circuló dinero para financiación de campañas de la izquierda.

Recordó que en el año 2013 el Frente Guasu ya había advertido de la existencia de estos “rumores”, pero que en ese entonces no tenían forma de probarlos.

Específicamente, se refirió a que ellos ya sabían sobre la supuesta financiación de la campaña del P-Mas por parte del movimiento Honor Colorado, liderado por el empresario Horacio Cartes. Incluso, dijo que en ese entonces les había llegado la información de que el cartismo tenía los pagarés de estas ayudas, pero nada de esto lo podían confirmar.

Los acusaron de “pichados”

Finalmente, años después, sale a la luz la información, por lo que Richer no pudo evitar recordar que incluso ellos (los del FG) habían sido acusados “de propagar esas informaciones por pichados”.

“Esto porque en el 2012 se da la ruptura del Frente Guasu, antes estábamos todos juntos. En noviembre de 2012 ellos salen y crean Avanza País, y dijeron que nosotros estábamos pichados. Nosotros no teníamos manera de probar esos rumores, pero lo que sospechamos a veces terminan ellos mismos acusándose y dándonos a conocer. Me da pena esto”, expresó Richer.

El senador dijo que lo que más lamenta es que de ser cierta esta información, se confirma que “la corrupción no está solo en los partidos tradicionales”.

Por otra parte, señaló el legislador, este antecedente le hace daño no solo al sector que protagoniza los supuestos hechos difundidos en los audios, sino que también afecta a otras extracciones de la izquierda y el progresismo.

“Hay que ser rigurosos en la autocrítica, formular proyectos nuevos, creíbles, esa es la tarea que tenemos”, sugirió Hugo Richer.

A criterio del senador del FG, en política “cuando un sector o un político recibe financiamiento de alguien que no es de su proyecto, ya queda condicionado”.

Enmienda no tiene relación con HC

En cuanto al caso del Frente Guasu, afirmó que su postura a favor de la enmienda es independiente a la opinión de HC, y que ellos ya habían acordado apoyar la enmienda en el año 2011.

“Plata nunca (recibimos). Si teníamos la “generosidad” de este señor no íbamos a poder tener la libertad e independencia para que Fernando Lugo tome la decisión de que Cartes no fuera senador”, argumentó Richer.

Sostuvo que la manera de financiamiento del Frente Guasu “es pública”. “Hasta ahora seguimos con préstamos bancarios, una parte de nuestros recursos de la justicia electoral están embargados. Eso nos permite tener cierta independencia de jugarnos políticamente”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a la gran necesidad de dar pasos concretos en materia de transparencia sobre el financiamiento de los partidos políticos. Sugirió la publicación de bienes de políticos en página web sin necesidad de orden judicial.

“Espero que diputados tenga alguna luz de inspiración y que se reúnan en enero para aprobar el tema del financiamiento, que es fundamental. Es importante el tema de la trazabilidad, que las instituciones estén fortalecidas. Pero el Ministerio Público y Seprelad también tienen que actuar, porque podemos aprobar la trazabilidad pero el cumplimiento pasa por el fortalecimiento de las instituciones”, finalizó el senador Hugo Richer.

Fuente -> http://www.abc.com.py