El FMI advierte que desconfinamiento no garantiza una rápida recuperación – Mundo

0
11

WASHINGTON. El confinamiento para contener la pandemia del coronavirus tiene un costo económico, pero levantar las restricciones no es una garantía de una recuperación rápida, salvo que el virus sea sofocado, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

08 de octubre de 2020 – 11:03

Los economistas del Fondo explicaron en el informe “El gran confinamiento: diseccionando los efectos económicos”, que las prácticas de distanciamiento social voluntarias tuvieron un impacto casi tan importante como las restricciones dictadas por las autoridades.

Los expertos utilizaron datos de Google y de la telefónica Vodafone para establecer que el distanciamiento social voluntario tuvo una “importante contribución” a la recesión inducida por la covid-19, lo que debería ser una advertencia con respecto a las expectativas de “una recuperación económica rápida una vez que los confinamientos sean levantados”.

El FMI agregó que esto es “especialmente relevante para los países que levantan los confinamientos de forma prematura, cuando las infecciones todavía están demasiado altas”.

Pese a los costos económicos en el corto plazo, los confinamientos pueden implicar una recuperación económica más rápida ya que contienen el virus y reducen el distanciamiento social voluntario, indicaron los economistas.

El FMI rechazó un debate simplista entre el costo de las vidas y la economía, ya que indicó que un alza de los contagios también golpea la economía y hace que la gente tenga menos ganas de salir. “Al bajar las infecciones, los confinamientos pavimentan el camino a una recuperación más rápida en la que la gente se sienta más cómoda de retomar sus actividades habituales”, indicaron los expertos del FMI.

En junio la institución con sede en Washington proyectó que este año la economía mundial sufriría una contracción de 4,8%, pero esta semana la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que la situación es “menos severa” de lo que se había previsto. No obstante aseguro que la recuperación será larga.

El FMI debe publicar el próximo martes su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés). Los autores del informe advierten que “mientras persistan los riesgos sanitarios, la actividad económica probablemente va seguir atenuada”.

Y reiteraron el llamado de la jefa del FMI de resistir al impulso de retirar las políticas de apoyo a la economía demasiado rápido al tiempo que afirmaron que el gasto debe preservarse para “redes de seguridad social”.

Además recomendaron a los gobiernos implementar medidas que apoyen la actividad económica manteniendo una distanciamiento social, alentando el trabajo a distancia en la medida de lo posible.

Fuente -> http://www.abc.com.py