El exvicepresidente seguiría vivo, según peón liberado por el EPP – Nacionales

0
33

La liberación del peón Adelio Mendoza se conoció a las 19:00, cuando llegó en total estado de shock al casco central de la estancia Tranquerita. En todo momento preguntaba por su patrón y compañero de cautiverio, el exvicepresidente de la República Óscar Denis, creyendo que también lo habían dejado libre.

El citado establecimiento queda en el municipio de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, cerca del cauce del río Aquidabán, que es la divisoria con el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, a 375 kilómetros del centro de Asunción.

El trabajador estaba muy deshidratado, hambriento, agotado y con sueño.

Cuando fue interrogado por los policías y militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), así como por los fiscales Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, por momentos su relato de los hechos tenía algunas variaciones, aparentemente como producto de su resquebrajado estado de ánimo y físico, aunque no se descarta que haya sido amenazado por los criminales e inducido a suministrar una determinada versión.

Sobre el momento del secuestro, Adelio recordó que el miércoles último fueron emboscados con su patrón por seis miembros de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), justamente cuando él se bajó de la camioneta para abrir un portón. Los terroristas, quienes estaban encapuchados, les apuntaron con fusiles y advirtieron que no se resistieran, que se trataba de un secuestro.

El cabecilla del grupo les aclaró que el objetivo de ellos era el exvicepresidente Óscar Denis, pero que iban a llevarse también a Adelio solo por unos días.

Incluso, obligaron a Denis a que dejara estacionada su camioneta a un lado del camino.

Los seis delincuentes y los dos plagiados ingresaron al monte de 1.330 hectáreas que queda al lado del camino interno de la hacienda Tranquerita y caminaron entre tres y cuatro horas, hasta que oscureció, y finalmente llegaron a un improvisado campamento donde pasaron la noche.

A la mañana del jueves, Adelio supuestamente fue separado de su patrón.

Su versión inicial daba cuenta de que le hicieron caminar casi hasta el mediodía hasta establecerse en otra guarida, donde permaneció custodiado por tres de los captores.

Después dijo que pese a que estaba vendado en todo momento, llegaba a escuchar voces, entre ellas una parecida a la de su patrón Óscar Denis.

Entonces, el Codi entiende que probablemente le hicieron caminar en círculo durante varias horas para desorientarlo, ya que Adelio es un gran conocedor de la región, pero que al final lo ubicaron de nuevo cerca del expolítico liberal.

Adelio manifestó a las autoridades que cuando ayer iba a ser liberado escuchó de nuevo la voz de Denis, por lo que el Gobierno asume que el exvicepresidente de la República (2012-2013) sigue vivo. La familia de Óscar Denis va a dar una conferencia de prensa esta mañana.

El exvicemandatario y Adelio Mendoza, a juzgar por lo dicho por este último, todo el tiempo estuvieron en la misma zona de su secuestro, en el monte de ocho kilómetros de largo por tres kilómetros de ancho que supuestamente los militares tenían sitiado con anillos de saturación.

A falta de una coordenada específica, se sabe que Adelio fue liberado en un monte de 250 hectáreas, a unos 2.500 metros de donde los secuestraron y aproximadamente 3.000 metros de la casa central de Tranquerita.

LEA TAMBIÉN:

Ofrecen G. 1.000 millones por ubicación de líderes del EPP

La ARP expresa apoyo a fuerzas de seguridad

Instan al Senado a investigar los vínculos

Exigen a Ejecutivo liberar a secuestrados

FARC pide perdón a víctimas de raptos

Fuente -> http://www.abc.com.py