El Estado es responsable de la protección de los niños reclutados por agrupaciones criminales, recuerdan – Nacionales

0
48

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia afirmaron que el Estado es el responsable de la prevención y protección de niños que están en zonas de conflicto con grupos armados. Indicaron que es preocupante la forma en que operan las autoridades frente a esta situación, en la que se dan torturas y muertes de menores de edad en manos de las fuerzas públicas.

05 de septiembre de 2020 – 11:32

Aníbal Cabrera, responsable de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, habló con ABC y explicó que conforme a los convenios internacionales sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes ratificados por Paraguay, el Estado es el responsable de la protección de los menores de edad que se encuentran en situación vulnerable. Esto incluye a los niños que se encuentren supuestamente reclutados por organizaciones delictivas y en zonas de conflicto armado .”El Estado es el responsable de generar todos los mecanismos de protección para que un niño o una niña no sea víctima de ninguna vulneración de sus derechos”, afirmó.

Igualmente, cuestionó al Gobierno no haber activado los mecanismos para brindar protección a las niñas pese a que, según declaraciones de las autoridades, se estaba en conocimiento de que los miembros del EPP tenían a menores de edad en sus campamentos, adiestrándolos como militantes de la organización. “Ahí la pregunta es: ¿hicieron las denuncias correspondientes para activar los mecanismos de protección para esos niños que están supuestamente allí?”, manifestó.

Por otra parte, reclamó la falta de protocolo de acción del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en las intervenciones en zonas de conflicto.

Además, denunció que la mayor parte de los casos en que las fuerzas públicas se encontraron con niñas y niños en campamentos de la organización criminal, fueron asesinados o torturados. “A una de las víctimas, la única opción que le dejó el Estado fue ingresar al monte”, indicó.

Lea más: Codehupy habla de posible “crimen de Estado” en muerte de niñas reclutas del EPP

En ese sentido, recalcó que si el Estado tiene indicios de que en la zona norte del país existe reclutamiento de menores de edad por parte del EPP, se deben activar los mecanismos de protección para evitar vulnerar los derechos de los mismos.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez condenó la presencia de niños “en el campo de batalla”, reclutados por el EPP, y llamó al diálogo para evitar la violencia.

Por otra parte, desde numerosas organizaciones no estatales se pronunciaron en reclamo al Gobierno por el asesinato de las menores.

Nota relacionada: Abdo repudia al EPP por reclutar niños y pide optar por el diálogo

Fuente -> http://www.abc.com.py