El diputado Édgar Ortiz pidió revocar la pérdida de investidura de Amarilla y Bajac – Nacionales

0
31

El diputado liberal Édgar Ortiz presentó un proyecto de resolución para instar a la Cámara de Senadores a revocar las expulsiones de Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac, ambos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El pedido fue remitido a diversas comisiones para su consideración.

21 de octubre de 2020 – 15:07

En sesión ordinaria de este miércoles, sobre tablas el diputado Edgar Ortiz (del PLRA) presentó un proyecto de resolución que insta al Senado a revocar la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac y el senador Dionisio Amarilla.

El documento al que dio mesa de entrada en la fecha “exhorta al Honorable Senado a revocar la decisión irregular e inconstitucional de pérdida de investidura de los senadores”, por considerarlas ilegal, injusta, tiránica y temeraria, porque ha presentado una “afrenta a la vida institucional y democrática del país”.

El pedido del legislador tuvo como motivación la declaración aprobada en la Cámara Alta que insta a los diputados a revocar la suspensión aplicada a la diputada Celeste Amarilla, quien fue sancionada por haber expresado que varios parlamentarios compraron sus bancas en el Congreso con dinero sucio.

La solicitud fue girada a las comisiones de Peticiones, Constitucionales y Legislación.

Nota relacionada: Senado insta a diputados a levantar la suspensión de Celeste Amarilla

El diputado Ortiz pide revocar la pérdida de investidura a dos senadores que fueron expulsados del Senado por sonadas irregularidades.

El pasado mes de abril, María Eugenia Bajac de Penner (PLRA-llanista) fue despojada de su investidura porque a criterio de sus colegas incurrió en tráfico de influencias porque pidió permiso, viáticos y pasajes para un viaje oficial a Guatemala, que nunca realizó. Además, al regresar de su viaje fue al edificio del Senado un día después de haberse hecho las pruebas por el coronavirus; exponiendo a todos los presentes en la sesión de ese día.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla vinculado a un caso de uso indebido de influencias, fue echado de la Cámara Alta en junio de 2019. Amarilla (PLRA) supuestamente intermedió en negociaciones con las que intentaron frenar publicaciones periodísticas sobre irregularidades en una licitación de G. 140.000 millones, con la que IPS pretendía beneficiar a una empresa de su amigo denominada “Security Service Tecnology”.

Fuente -> http://www.abc.com.py