El desafío de la reinserción laboral para las personas mayores de 30 años

0
21

El cierre de fronteras dejó como resultado desvinculaciones masivas, principalmente en el microcentro de CDE.

La Coordinación Regional del Empleo no cuenta con ningún plan de inserción laboral para los trabajadores desvinculados. La directora departamental, Giuliana Garcete, informó que existe una gran dificultad para “recolocar” a los desempleados mayores de 30 años. Ante la alta tasa de desocupación, recomienda emprender en actividades independientes, además de invertir en la formación profesional a fin de acompañar las nuevas exigencias del mercado de trabajo.

El cierre de fronteras dejó como resultado desvinculaciones masivas, principalmente en el microcentro de Ciudad del Este, que depende en un 90% del turismo de compras. “Un porcentaje importante de las personas que se encuentran desempleadas son aquellas que trabajaron por muchos años en el comercio. Personas que hoy cuentan con más de 30 años de edad, que no tienen una formación académica”, expresó Garcete. 

Explicó que “a las personas con ese perfil es muy difícil insertarlas laborablemente en otros rubros, como el sector industrial, que más gente está contratando, pero prefiere menores de 30 años, aunque no tengan formación porque las empresas se encargan de formarlas”, alegó.

Garcete señaló que en el caso de los trabajadores mayores de 30 años, las compañías con vacancias disponibles solicitan empleados con especializaciones. “Si es una persona que estuvo en ventas, debe reunir ciertos requisitos, como conocer sus productos estrella, las metas que debe alcanzar, contar con una cartera de clientes formada”, alegó.

Remarcó que la mayoría de los trabajadores que acuden a la Coordinación Regional del Empleo no reúne el perfil que buscan los empleadores. “Como salida, les incentivamos a que aprendan un oficio para que puedan ser profesionales independientes, ya que tenemos varias instituciones públicas, como el SNPP, que ofrecen cursos de mandos medios”, indicó. Añadió que otra alternativa es el emprendimiento, que les permitirá independencia económica.

La funcionaria acotó que por la dinámica que hoy tiene el mercado laboral “no conseguimos insertarles, entonces lo que buscamos es que sean profesionales independientes o emprendedores”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py