El comercio se reactiva en CDE desde el jueves con la reapertura del Puente

0
35

Luego de siete meses de paralización del comercio fronterizo en Ciudad del Este, la reapertura del Puente Internacional de la Amistad es inminente. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su homónimo brasileño, Jair Bolsonaro, acordaron abrir la frontera entre ambos países este jueves 15 de octubre, que permitirá reactivar la economía, severamente afectada por el cierre de fronteras como consecuencia de la pandemia.

El Puente de la Amistad permanece cerrado desde el 18 de marzo.

La situación económica en Ciudad del Este obligó a los ciudadanos a salir a las calles a exigir la reapertura del Puente de la Amistad para reactivar al sector que depende del turismo de compras. Ante esta situación, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso el desbloqueo del paso fronterizo bajo un estricto protocolo sanitario que limita el horario para los extranjeros. En un principio, el desplazamiento de turistas será de 05:00 a 14:00 para el ingreso y hasta las 18:00 para la salida del país. Además, se habilitará un cordón sanitario desde la cabecera del puente hasta el km 30 en Minga Guazú y hasta las ciudades de Hernandarias y Presidente Franco.

Los comerciantes hablan de una pérdida de 500 millones de dólares mensuales a consecuencia del cierre de fronteras, que data desde el 18 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo implementó las medidas de contingencia para frenar la propagación del coronavirus en Paraguay. Desde entonces, miles de negocios cerraron en la capital departamental, pues el 95% depende del ingreso de compristas extranjeros. En ese contexto, la Municipalidad esteña indicó que unos 7.500 locales del microcentro no renovaron sus patentes comerciales este año.

En relación al nivel de desempleo, la Cámara de Comercio y Servicio estima que unas 75.000 personas se quedaron sin trabajo.

La expectativa en torno a la reapertura del puente es grande, teniendo en cuenta que permitirá oxigenar la economía de miles de personas, sin embargo, la recuperación será lenta por la coyuntura actual que atraviesan ambos países, cuyas economías soportan una dura crisis por la pandemia

SIN PRESIDENTES

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no vendrá a Foz de Yguazú el próximo 15 de octubre para la reapertura del Puente de la Amistad, según lo confirmó el minis­tro asesor de Asuntos Inter­nacionales, Federico Gonzá­lez. La reapertura se hará sin la presencia de ambos mandatarios. “El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que, desde el 15 de octubre próximo, se inicia el proceso de apertura gradual de la frontera entre Paraguay y Brasil, a través del Puente de la Amistad. El encuentro presidencial, por cuestiones de agenda, ha sido pospuesto”, reza el comunicado del ministerio para aclarar que el desbloqueo del paso fronterizo será este jueves pese a la ausencia de los jefes de Estado.

Fuente -> http://www.laclave.com.py