El cementerio municipal de CDE no tiene espacio para fallecidos por Covid

0
40

El cementerio Municipal del barrio Don Bosco ya no tiene espacio.

El cementerio municipal Don Bosco, ubicado en el barrio del mismo nombre en Ciudad del Este, no cuenta con espacios físicos para enterrar a fallecidos con cuadro de Covid-19. Los familiares de las víctimas de la enfermedad en la ciudad tuvieron que recurrir a un camposanto privado.

Si bien se trata de un escenario macabro, que nadie desea, pero la pregunta que surge, es qué destino final tendría en Ciudad del Este si la víctima del Covid-19 resulta ser de escasos recursos o que no tengan familiares con dinero, dónde serán enterrados si no hay condiciones para pagar un espacio en un camposanto privado.

Se sabe que en la actual administración municipal, a cargo del intendente Miguel Prieto, se está buscando la forma de habilitar un nuevo cementerio municipal en un predio que tiene la comuna en el km 12, pero más no se informó desde la institución.

Aleysis González, encargado del cementerio municipal, explicó que el camposanto ya no tiene espacio físico para enterrar a los muertos por coronavirus, como tampoco tiene estructura para la incineración, tal como lo exige el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. “No podemos recibir a los muertos por Covid porque debe ser enterrados o incinerados, no tenemos infraestructura; no tenemos lugar para eso”.

Dijo que solo se cuenta espacios en columbarios y allí no se puede depositar a los fallecidos por el coronavirus. “Ese es el protocolo del Ministerio de Salud. En este momento no tenemos espacios para enterrar, por lo que, insisto, muerto por Covid, no hay caso. Pero sí estamos recibiendo gente que fallece de otras dolencias”.

Confirmó que nadie es enterrado si no presenta un certificado médico que acredite la causa de la muerte. Insistió que lamentablemente no puede hacer nada cuando el fallecido se trata de una víctima de Covid-19. Es decir, ante un escenario macabro, la ciudad no cuenta con un espacio público donde enterrar a los muertos por coronavirus.

Lamentablemente el escenario es casi igual en los municipios vecinos, por lo que por ahora, solo los camposantos privados están destinando un espacio para la morada final de las víctimas del nuevo coronavirus en el departamento.

LO QUE DICE SALUD

De acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud, el destino final puede ser entierro o incineración. Para el destino final, el cadáver debe ser trasladado a la morgue o depósito de cadáveres.

Agrega que debe estar presente el personal del servicio funerario para depositar el cadáver en ataúd con chapa interna sellado en caso de inhumación o contenedor de cremación y proceder a introducir el cuerpo dentro del mismo.

El mismo Ministerio señala que ante muertes masivas se debe establecer el “punto de quiebre” en donde esto se entiende como el punto donde ya la logística, infraestructura o capacidad de respuesta normal del sistema se ve rebasada.

Fuente -> http://www.laclave.com.py