El canto de un ave delata que es falso el video en el que presuntos miembros del ELN declaran su apoyo a Andrés Arauz en las elecciones de Ecuador

0
20

Un ornitólogo detalló que el sonido había sido emitido por una especie de ave endémica que habita en el bosque seco tumbesino, que comparten Ecuador y Perú, y no fue grabado en Colombia.

La semana pasada, en un intento por influir en las elecciones de Ecuador para perjudicar al candidato Andrés Arauz, fue difundido un video donde tres presuntos miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) le daban su apoyo al aspirante.

La grabación, ampliamente difundida en redes sociales, se divulgó después de que la revista colombiana Semana publicara un reportaje en el que aseguraba que había accedido a documentos en los que se revelaba el supuesto respaldo monetario del ELN a Arauz, candidato de Unión por la Esperanza, la coalición que aglutina al correísmo.

En el video, uno de los presuntos integrantes del ELN lee un texto, en el que afirma que “continuará” con el “compromiso de asistir a la campaña política en Ecuador”. Al pie de la imagen se puede leer: “Selva de Colombia”.

Al detallar el audiovisual, el ornitólogo Manuel Sánchez lo tildó de trucho” (falso) y enfatizó que el video no había sido grabado en Colombia, tal como se quería hacer ver en la campaña sucia.

El experto se dio cuenta por “los cantos de las aves” y precisó que el sitio donde se grabó el falso mensaje fue en un paraje del “bosque seco tumbesino del occidente de Ecuador“.

Sánchez especifica que en el video se oye el canto de un ‘Crypturellus transfasciatus (perdiz o tinamú de ceja blanca)’, un ave endémica de esta zona de Ecuador, que comparte con Perú, y actualmente está “amenazada de extinción”.

También destacó que en la grabación se escuchan otras aves, como la “Turdus maculirostris (mirlo ecuatoriano) y Tordo (Dives warczewiczi)”.

Esos tres pobres hombres o son guardias o trabajadores de alguna finca“, sostuvo el ornitólogo, quien consideró que otros detalles, como las armas que usaron para la grabación, socavaron aún más la autenticidad del video.

Arauz, sobre los resultados de las elecciones en Ecuador: "Somos la principal fuerza política del territorio"

ELN desmiente

El ELN, a través de un comunicado, rechazó las “noticias falsas” que presentan a esta guerrilla “como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador”.

La organización rebelde dijo que se trata de una “guerra de información” para “injerir en el proceso de elecciones en curso en el vecino Ecuador”.

En los comicios del pasado 7 de febrero, Arauz resultó ser el candidato más votado, sin embargo, irá a una segunda ronda el 11 de abril, con un aspirante aún por definir por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a un empate técnico entre Yaku Pérez, aspirante del partido indigenista Pachakutik; y el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano.

//platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> https://actualidad.rt.com/