El “ajuste de cinturón” no afecta a los gastos reservados – Nacionales

0
36

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, insistió ayer en que el proyecto de Presupuesto General (PGN) 2021 presentado a consideración del Congreso el último martes es “austero” y de “guerra”.

03 de septiembre de 2020 – 01:00

Además, pidió al Partido Colorado un debate interno y el apoyo para aprobar el plan de gasto con una mayoría unificada en el Congreso.

“El Presupuesto es como lo habíamos hablado, un presupuesto austero, de guerra. Ahora vamos a buscar los apoyos correspondientes para que haya un debate racional”, expresó el mandatario ayer tras un recorrido efectuado a una de las dependencias del Ministerio de Hacienda, que se encarga de llevar adelante el programa Pytyvõ 2.0.

El plan presupuestario, comparando con el presupuesto inicial 2020 (ver infografía), presenta recortes en casi todas las instituciones, entre ellas la Presidencia de la República con -14,4%. Dentro de estos ajustes, sin embargo, no se incluyeron los gastos reservados del mandatario, que mantiene en el mismo monto actual de G. 2.500 millones.

“Marito” no se ajustó

Abdo, de este modo, no se ajustó el cinturón y mantiene los recursos de uso discrecional en los mismos niveles de años anteriores, pese a ser un año con escasos fondos debido al covid. De hecho este año los gastos reservados se ejecutan normalmente en todas las instituciones, al punto de que el gasto llegó al 63% en el caso de la Presidencia de la República y, a nivel general, incluyendo a todas las instituciones que tienen ese beneficio, la ejecución es del 62%.

El mandatario también dijo que este presupuesto va a ser fundamental de cara a lo que se viene económicamente en 2021. “Lo hemos construido siendo muy rigurosos, tratamos de entender y de priorizar los programas que son más importantes en cada institución, pero también tuvimos que hacer recortes por la necesidad de presentar un plan donde tenemos una estimación de ingreso menor a causa de las medidas sanitarias que se tomaron y que impactaron directamente en la economía de nuestro país y de la economía mundial. Esperamos contar con el apoyo de la mayoría de nuestro partido”, manifestó.

Son pocos los que se salvaron de los recortes y en este grupo se destaca el Ministerio de Tecnologías de la Información (Mitic), que registra un importante aumento del 46,7%, al parecer debido a que cuenta con un préstamo del BID.

Fuente -> http://www.abc.com.py