El aeropuerto de Helsinki usa perros para detectar COVID-19

0
22

Texto: Mar Aguilar / Producción: Pablo Cantudo

Desde el pasado 22 de septiembre el aeropuerto de Helisinki tiene unos trabajadores muy especiales. Se trata de un grupo de perros capaces de detectar la COVID-19.

Los canes, entrenados por Wise Nose, empresa especializada en formar perros que identifican olores específicos (incluido el cáncer), pueden detectar el coronavirus con casi un 100% de certeza en 10 segundos, según las pruebas preliminares llevadas a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki. Además, pueden identificar el virus hasta días antes de que empiecen los síntomas de la enfermedad.

Los perros también pueden identificar la COVID-19 a partir de una muestra mucho más reducida que las PCR empleadas por los sanitarios. La diferencia es significativa, ya que un can solo necesita 10-100 moléculas para identificar el Sars-CoV2, mientras que el equipo de prueba requiere 18 000 000.

La dinámica es la siguiente. La persona a la que se le va a hacer la prueba se frota la piel con una toallita especial que recogerá su sudor y la deposita en una taza. A continuación, el entrenador del perro, que se encuentra en la habitación contigua con el animal, deposita la taza con la muestra junto a latas que contienen otros olores. Es ahora cuando empieza el trabajo del animal, que detectará si hay virus o no.

En ningún momento el animal entra en contacto con el paciente, pues se encuentra en otro espacio diferente, ni tampoco la persona que trabaja con el perro con la muestra, reduciéndose así la posibilidad de contagio. Además, se elimina la molesta toma de muestra en la zona nasofaríngea.

No todos los pasajeros tienen que hacerse la prueba. Por el momento este servicio es voluntario y está pensado especialmente para los viajeros que llegan del extranjero.

La iniciativa pretende acelerar el proceso de identificación de personas infectadas con COVID-19 y hacer que el aeropuerto sea un lugar más seguro. Actualmente diez perros más están siendo entrenados en la detección del virus.

En un futuro se espera que los perros de Wise Nose sean reemplazados por los cánidos de la aduana.

En los últimos meses, los aeropuertos internacionales han introducido diversos métodos para detectar el virus en los viajeros, entre ellos, exámenes de saliva, controles de temperatura e hisopos nasales. Sin embargo, los investigadores en Finlandia dicen que el uso de perros podría resultar más barato, más rápido y más eficaz.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es