El 50% de las escuelas necesita alguna refacción – Nacionales

0
41

El 50% de las escuelas públicas tiene algún problema de infraestructura que resolver, afirmó el presidente de la FEP, Silvio Piris. A los gremios docentes les preocupa que a un mes del inicio de clases, el MEC no los convocó aún para trabajar y las escuelas no están en condiciones.

02 de febrero de 2021 – 01:00

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, explicó que este 2021 el Ministerio de Educación (MEC) no convocó aún a los gremios docentes para informar cómo trabajarán este año los maestros ni cómo se organizarán las escuelas y colegios para el desarrollo de clases virtuales y presenciales en paralelo.

“Al 50% de las escuelas les falta arreglo, tienen alguna problemática de infraestructura, techo dañado, las paredes con fisuras, o no tienen puerta o ventanas, los mobiliarios no están en condiciones, los sanitarios tampoco o falta agua. Y después está la falta de bioseguridad”, indicó Piris. “Nuestra postura es que si no están en condiciones las instituciones educativas, sea virtual la educación hasta que se pongan las condiciones, ya dure esto tres meses, más o menos. No queremos iniciar el 2 de marzo las clases presenciales así como estamos, sin que el Ministerio garantice el cumplimiento del protocolo. Que la habilitación de las escuelas sea paulatina, pero segura”, añadió.

El viernes, la Unión Nacional de Educadores (UNE SN) pidió al MEC una mesa de trabajo con todos las organizaciones. Piris afirmó que ese es un requerimiento de todos los gremios, pero aún no tuvieron respuesta.

Durante el 2020, año en que las escuelas estuvieron vacías porque la educación fue virtual, el MEC utilizó solo el 60% del presupuesto que tenía para inversiones físicas. De un total previsto de G. 574.020.592.519, empleó G. 346.109.497.763, señala un escueto informe publicado en su página web. Sin embargo, esta ejecución incluye los montos obligados, previsionados y comprometidos durante el año.

Además, el Gobierno recortó en un 8% el presupuesto del MEC para el 2021. Son unos G. 600.000 millones menos, incluido dinero necesario en obras.

Mientras, las instituciones educativas públicas, principalmente aquellas a las que acude la población más vulnerable, presentan todo tipo de urgencias, desde peligro de derrumbe hasta falta de agua. El inicio de clases se prevé para el 2 de marzo y desde el MEC hacen énfasis en la necesidad de que se retorne a las aulas y que desarrollen clases presenciales principalmente las poblaciones vulnerables.

Fuente -> http://www.abc.com.py