El 42% de los encuestados cree “poco probable” que se contagie de COVID – Nacionales

0
26

El Gobierno, UNICEF y Usaid, realizaron una encuesta sobre el impacto del coronavirus en las familias paraguayas. Entre las conclusiones más resaltantes se encuentra el hecho de que casi la mitad de los entrevistados cree poco o nada probable que ellos o sus familiares contraigan el COVID -19.

09 de julio de 2020 – 14:45

La encuesta de percepciones sobre COVID-19 en Paraguay fue realizada por el Ministerio de Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La información fue relevada mediante una muestra estratificada de 1.049 hogares con niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. Los pobladores que fueron consultados son de Asunción y los 17 departamentos del país.

El 42% de los encuestados considera que es “poco probable” que se contagie con el nuevo coronavirus, mientras que el 25% considera “medianamente probable”. Además, el 39% opinó que los miembros de su familia también están a salvo y el 27% dijo que es “medianamente probable que adquieran la enfermedad.

Solo entre el 13 y 16% considera que es muy probable que se infecten con la enfermedad. Sin embargo, el 92% los encuestados aseguraron que cumplieron el aislamiento social preventivo y salieron solo a comprar lo básico. En ese sentido, el 78% asegura que todos en la familia usan tapabocas al salir, al igual que el 73% se lava las manos a llegar a casa.

Por otra parte, en cuanto al cumplimiento de la cuarentena, el 62% considera que existe un nivel elevado de acatamiento en sus barrios y un 28% afirma que fue de poco o nada.

Aun cuando un elevado porcentaje declaró haber tomado los procedimientos de prevención (principalmente el aislamiento social), sólo el 62% piensa que el cumplimiento va de bastante a mucho.

TV, WhatsApp y Facebook, principales canales de información

En otro punto, se brinda el ranking de las principales fuentes de información para la población y de acuerdo a los resultados obtenidos, la institución más confiable es la del Ministerio de Salud, seguido de la Presidencia de la República.

En cuanto a los canales de información, el 92% de los encuestados mencionó a la televisión como principal medio, seguida de Facebook (62%) y WhatsApp (49%). Sin embargo, cabe destacar que solo entre el 7 y el 10% considera que los datos compartidos en esas dos redes sociales son confiables.

En general, las personas encuestadas manejan las formas de contagio e identifican los principales síntomas y formas de prevención de la COVID-19.

También es importante mencionar además que el 33% de los encuestados no tiene posibilidades de aislar al enfermo y el 28% “más o menos”, por no contar con baños y habitaciones separadas.

Fuente -> http://www.abc.com.py