El 42% de los emprendedores está sobreendeudado, afirman – Nacionales

0
10

Desde “Somos la Asociación de Emprendedores de Paraguay”, confirmaron que según una encuesta que realizaron el 42% de los empresarios está preocupado porque están sumamente sobreendeudado. Además, afirman que más de 50.000 nuevas personas cayeron en fojas no favorables en esta pandemia del nuevo coronavirus.

17 de octubre de 2020 – 13:41

Cristian Sosa, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, destacó que los miembros de su gremio hicieron “malabares” para sobrevivir la primera parte de la cuarentena y hoy siguen viendo cómo seguir adelante.

Mencionó que presentaron unas 157 carpetas para solicitar créditos mediante el Fogapy y según sus analistas financieros voluntarios, 100 estaban aptas para recibir el desembolso pero solo 55 fueron beneficiados.

En ese sentido, mencionó como causa el alto porcentaje de endeudamiento en el cual están sumidos los propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Lea también: Empresarios piden apoyo para activar consumo y reemplazar “quedate en casa” por “volvé a vivir”

“Esta semana hicimos una encuesta que cerramos con el resultado de que el 42% de los emprendedores está preocupado porque está sumamente sobreendeudado. Ya veníamos golpeados en este 2020 y la pandemia vino a terminar de noquear a muchos”, lamentó.

Destacó que los que venían trabajando bien se vieron totalmente interrumpidos, por lo cual entraron a fojas no favorables dentro de Informconf y por ende ya no podían acceder a créditos.

“Al comienzo de la pandemia era el momento donde deberíamos haber movido de manera más agresiva el Fogapy, se iba a salvar a por lo menos 50.000 personas que cayeron en fojas no favorables y hasta ahora no están pudiendo recuperar”, lamentó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Por esos motivos, destacó que se debe seguir pensando en productos financieros más accesibles para la realidad de los emprendedores que hoy en día se ven sumamente afectados económicamente por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, resaltó que se estima que solo el 30% de las pequeñas y medianas empresas están registradas formalmente, por lo cual hay un promedio de 70% de informalidad. En ese sentido, destacó que desde enero del 2018, cuando surgió la asociación, se enfocaron en trabajar en la educación financiera y administrativa de los emprendedores.

Nota relacionada: Empresarios de Alto Paraná preparan manifestaciones frente a bancos

Fuente -> http://www.abc.com.py