Ejercicios mentales como la lectura deben ser iniciados en la juventud – Nacionales

0
18

Tener una memoria saludable se puede lograr mediante hábitos como la lectura del diario, un libro, escribiendo, así como también a través de actividades manuales o deportivas.

01 de diciembre de 2020 – 01:00

Se torna difícil no pensar en el Alzheimer cuando la pérdida de memoria comienza a oscurecer las actividades del día, pero es importante reconocer que muchas otras situaciones pueden ser causantes de ese síntoma y que se puede evitar con prácticas saludables desde muy joven. Así explicó la doctora geriátrica Lourdes Giménez, directora del Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS), quien insta al cuidado de la memoria mediante la alimentación sana, la práctica de deportes, la actividad manual y la socialización, pero por sobre todo mediante la lectura diaria.

“El deterioro de la memoria aparece generalmente a partir de los 60 años en adelante y no es siempre una enfermedad, ya que es propio de la vejez. Sin embargo, siempre están quienes con 95 años tienen una memoria sana y lo logran principalmente por mantener el cerebro activo”, explicó la doctora.

Según indicó, actualmente el 70% de los pacientes de más de 60 años que llegan a consulta ya presentan un deterioro en la memoria.

Entre los factores que influyen mencionó al genético, medioambiental, la alimentación y el nulo cuidado del adulto joven.

En este sentido, señaló que el sistema de vida durante la juventud tiene mucha implicancia en la adultez, por lo que aseguró que hay que iniciar los ejercicios mentales siendo jóvenes.

“Ya comenzamos a olvidar cosas siendo adultos jóvenes pero eso se puede modificar con hábitos como la lectura de un libro, del diario y escribiendo. Así como hacemos ejercicio para el cuerpo, hay que hacer también ejercicios mentales, que son los que previenen las complicaciones”, indicó.

Entre las actividades que también ayudan a conservar la memoria, la doctora mencionó los juegos de mesa como el rompecabezas, la sopa de letras y asimismo el crucigrama, además de la meditación. “Consideramos siempre los 60 años como un punto de quiebre, pero varía mucho. En los diabéticos, por ejemplo, puede aparecer muchos años antes. Hoy día también influye mucho la escasa socialización que existe entre los adultos mayores a causa del covid-19”, aseguró.

Mencionó sobre este punto la necesidad de no dejar aislados a los abuelos, pero siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias contra el coronavirus, ya que se trata del mayor grupo de riesgo de la enfermedad.

Según dijo, el Hospital Geriátrico de IPS cuenta con 18 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que se encuentra actualmente con ocupación al 100%, mientras que existe una ocupación del 80% en camas de sala común.

Aumentan cifras de internados

El reporte covid de Salud Pública comunicó ayer 803 pacientes internados por la enfermedad, 133 en terapia intensiva, mientras que de 3.071 muestras procesadas, 518 dieron positivo al covid-19, sumando así 82.424 casos, desde marzo.

Lamentablemente, otras 13 personas fallecieron por la enfermedad, elevando la cifra a 1.756 óbitos. Se trata de 4 mujeres y 9 varones, todos mayores de edad. Con relación al número de recuperados, el informe reveló que 506 pacientes superaron la enfermedad, sumando en total 58.453 personas sanadas.

El número de casos activos a la fecha es de 22.216.

Fuente -> http://www.abc.com.py