Ejecutivo promulga ley del PGN 2021, que asciende a G. 92,2 billones – Nacionales

0
18

Ya está promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, que asciende a G. 92,2 billones (alrededor de US$ 13.010 millones). El mismo tendrá como eje mantener la recuperación económica y el manejo de la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

10 de enero de 2021 – 12:50

La ley Nº 6.672/2020 del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año fiscal 2021, ya promulgada, cuenta con la novedad de un aumento del 6,9% si la comparamos con el año pasado. El Presupuesto General de Gastos tendrá como eje mantener la recuperación económica y el manejo de la emergencia sanitaria debida al coronavirus.

Lea más: Sancionan PGN 2021 que contempla suba de salarios para funcionarios

Existen aspectos no prioritarios, como incrementos salariales, contratos y otros gastos corrientes que tendrán un efecto mitigado, según el informe. Se mantendrán las medidas que apuntan a la racionalización de gastos públicos, incluyendo todo lo referente a las limitaciones para el consumo de combustibles, topes para la contratación de seguro médico, servicio de catering, servicios florales, tarjeterías, entre otros, como así también las restricciones para los pagos de gratificaciones y bonificaciones especiales para los funcionarios.

El total de bonos autorizados a emitir para el ejercicio fiscal 2021 asciende a G. 4,2 billones, es decir unos US$ 600 millones, que tienen el objetivo de financiar obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.

La variación de G. 6,5 billones

El Presupuesto sancionado tiene una variación de G. 6,5 billones con respecto a lo remitido por el Ejecutivo, con el fin de realizar préstamos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 4,3 billones. Así también, la programación de los saldos de la Ley de Emergencia dentro del Ministerio de Salud Pública por G. 1,6 billones.

También se advierte en los números compartidos que se autoriza el déficit fiscal del 1,5% hasta un máximo del 4% del PIB.

El proyecto de ley sancionado corresponde a la versión del Senado, que incluye aumentos en gastos corrientes, gastos rígidos relacionados a servicios personales y más endeudamiento.

Fuente -> http://www.abc.com.py