Ejecutivo decreta creación del Programa Nacional a favor del canabis medicinal, mientras está en vilo postura sobre autocultivo – Nacionales

0
53

El Poder Ejecutivo decretó hoy la creación y declaración de interés nacional del “Programa Nacional Para La Promoción, Fomento, Cultivo, Desarrollo De La Producción, Comercialización E Investigación Del Cáñamo Industrial (Cannabis No Psicoactivo)”, que pretende el cultivo controlado de la marihuana con fines medicinales. En paralelo, está pendiente de estudio por parte del Ejecutivo el veto o promulgación de la ley que despenaliza el autocultivo de marihuana con fines medicinales.

28 de agosto de 2020 – 17:42

Cabe recordar que la producción de cáñamo como se conoce a la marihuana baja en tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente psicoactivo que produce efectos en el organismo y por el cual es catalogado como una droga prohibida ya está vigente e incluso con empresas farmacéuticas operando para la obtención de los componentes medicinales de la planta.

Sin embargo, existe un debate abierto sobre el cultivo de la planta, ya que la Ley vigente y lo que se remarca también en el programa Programa Nacional ahora creado, establecen que el cultivo con fines medicinales solamente está permitido bajo licencia del gobierno a empresas específicas.

Lea más: Otorgan primeras licencias para la producción de cannabis medicinal

De hecho, apenas 12 empresas locales cuentan con permiso para operar, y figuran en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC). Esto motivó que organizaciones sociales como “Mamá Cultiva” que utilizan la marihuana con fines medicinales también planteen la despenalización a la producción para autoconsumo, siempre con fines terapéuticos.

Lea más: Sancionan ley que despenaliza cultivo de marihuana para uso medicinal

En ese sentido, el pasado miércoles en sesión de Diputados se sancionó y remitió al Ejecutivo el proyecto de Ley que despenaliza el cultivo de marihuana con fines medicinales. Este decreto de creación del Plan Nacional a favor del cáñamo medicinal no asegura que el Ejecutivo tenga por bien visto el proyecto aprobado esta semana en Diputados, de hecho, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habría dictaminado en contra de la iniciativa, sugiriendo el veto.

No obstante, el Plan Nacional también abarca otras iniciativas importantes no solo con relación al cultivo y el procesamiento, sino sobre todo en cuanto a la investigación científica.

Fuente -> http://www.abc.com.py