Ejecución del Fogapy aumentó y llega al 80% – Nacionales

0
21

Desde la aprobación de la ley de Emergencia hasta el 5 de noviembre último se otorgaron garantías por valor de G. 2,056 billones, que representan el 80% de la capacidad del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para mipymes, de acuerdo con un reporte divulgado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Estas garantías llegaron a 18.120 beneficiarios con el desembolso de créditos por G. 2,80 billones y el sostenimiento de 102.452 empleos, informan.

16 de noviembre de 2020 – 01:00

La ejecución mejoró en el último mes, sobre todo desde que, mediante una ley, aumentó la garantía del 70% al 90% para los segmentos más riesgosos. Además se aumentó la tasa para créditos menores de G. 100 millones al 12,5%. Una de las principales quejas de los bancos sobre el uso del Fogapy era que la tasa limitada al 10% no llenaba las expectativas del sector ni cubría los costos financieros. A raíz de los cambios legales también se permite a empresas de mayor porte poder acceder a la garantía. Esto considerando que la cuarentena afectó la operatividad de empresas de distintos rubros y tamaños.

Por otra parte, el Fideicomiso para cooperativas y casas de créditos (Fisalco) también repuntó en este mes, y la ejecución llegó a un 85% de los recursos disponibles financiar a las micro y pequeñas empresas (mipymes). Según datos de la AFD, hasta el 5 de noviembre se otorgaron líneas de créditos por G. 508.630 millones.

Fuente -> http://www.abc.com.py