Educación con dos extremos – Opinión

0
17

La pandemia del covid-19 permitió poner al descubierto la realidad educativa en el Alto Chaco. Una situación que afecta a más de 4000 niños y jóvenes que componen el sistema educativo y acuden a las diferentes instituciones públicas instaladas en el departamento.

Por Carlos Alimirón

08 de noviembre de 2020 – 01:00

La realidad se visualiza a través de dos extremos bien distantes. Uno de ellos es referente a la escasa conectividad de los alumnos para las clases virtuales, práctica que se caracterizó en este año lectivo a punto de culminar.

En tanto, en contrapartida está que los locales educativos en más del 95% se encuentran en perfectas condiciones, la mayoría de ellos incluso cuentan con salas de clases climatizadas.

Gran parte de las escuelas también tienen espacios habilitados para comedores y cocinas, para que los niños puedan recibir con toda la comodidad el almuerzo escolar. Este programa, por lo general, suele ser distribuido a tiempo y forma por la Gobernación del Alto Paraguay, aunque este año fue reemplazado por los kits de alimentos debido a la suspensión de las clases presenciales.

Asimismo, las instituciones educativas poseen sanitarios acordes a las necesidades de los niños y jóvenes.

Sin embargo, las buenas condiciones edilicias de las escuelas y colegios no son acompañadas por un plan de desarrollo integral de los escolares de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esto se refleja en la falta de conectividad en la mayoría de las comunidades del departamento, dificultando de sobremanera la realización de clases virtuales en el presente año lectivo. A esto se suma la falta de capacitación de los docentes, que hace años tampoco tienen un acceso eficiente a esta herramienta vital para el beneficio de los estudiantes.

Es responsabilidad del MEC implementar políticas serias y responsables, que busquen fortalecer el factor humano tanto de los escolares como de sus maestros, porque con la realidad del Alto Chaco queda claro que tener buenas infraestructuras edilicias significa que niños y jóvenes podrán lograr mayores conocimientos. También es necesario acompañar y no descuidar aspecto alguno en la enseñanza de los alumnos.

Las autoridades educativas de nuestro país deben esforzarse para unir los dos extremos, a fin de mejorar la educación en el Alto Paraguay.

[email protected]

Fuente -> http://www.abc.com.py