Eduardo Nakayama: “Ciudad del Este debe fortalecer su dinámica propia”

0
31

El comercio de Ciudad del Este, principal motor de la economía local.

El Dr. Eduardo Nakayama, importante referente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en diálogo con La Clave de la Tarde hizo un análisis del momento económico que vive Ciudad del Este, que sufre el cierre de frontera. Dijo que es posible reducir esa dependencia y fortalecer el mercado interno.

La situación de crisis que viven las ciudades de fronteras a raíz del cierre de frontera es algo previsible, pero considera que la capital del Alto Paraná está en mejores condiciones comparadas con las demás ciudades ubicadas en frontera con el Brasil.

“Esta misma situación se vive prácticamente en todas las fronteras. Salto de Guairá está también en una situación bastante delicada, lo mismo Pedro Juan Caballero. Yo diría que, por el tamaño de tiene y la conversión económica que sufrió en los últimos 20 a 30 años, Ciudad del Este hasta esta mejor que las otras ciudades”, refierió el político.

Mencionó que, en la década del 70, a parte de la triangulación comercial, el boom económico se dio con la construcción de la Itaipú. “Las áreas estaban habitadas por los funcionarios de la binacional, posteriormente en la década del 80, se pone como moda el tema del comercio con la llegada de la ruta asfaltada, la fundación de nuevas ciudades alrededor de Foz de Yguazú y se va intensificando el comercio que llega a su cúspide en la década de los 90”.

Eduardo Nakayama.

Recordó que la ciudad comercialmente llegó a ser la más importante del mundo después de Hong Kong y Miami. Esa es la Ciudad del Este que todos recuerdan. Pero con el correr de los años se agregaron otros rubros, como el agronegocio que de alguna manera sigue dándole vida a miles de personas que trabajan en eso.

“En todo lo que es servicio, importación, tractores, maquinarias, implementos agrícolas, plantas que están abriéndose para fabricar agroquímicos, entonces la situación de dependencia de Brasil hoy es menor de la que se tenía en los años 90”, puntualizó.

Empero, afirmó que el comercio de frontera sigue siendo un factor preponderante, pero sostuvo que la ciudad tiene una dinámica propia, si bien nunca podrá desprender del todo del comercio fronterizo, que es una característica propia de cualquier ciudad de frontera, en cualquier lugar del mundo, porque el intercambio comercial se da de esa manera. 

MERCADO PARAGUAYO

Para Nakayama, se debe apuntar a una Ciudad del Este con una dinámica propia.  “Justamente esta situación de crisis que se da con la pandemia abre una oportunidad, creo que el mercado paraguayo ha crecido bastante, aquellos que trabajan en los rubros de hotelería, etcétera, saben muy bien que todos los visitantes eran del Brasil, en un 80 a 90 por ciento, sin embargo, eso fue cambiando a medida que fueron creándose otras empresas en la ciudad, con sucursales de una gran cantidad de empresas paraguayas”. 

Sostiene que las inversiones locales han permitido un mayor intercambio interno. “Hoy los locales comerciales, tienen un mayor mercado interno importante para vender. Muchos hoteles reciben a paraguayos de Asunción, Encarnación y de otras ciudades del país. A medida que vaya creciendo la economía yo creo que Ciudad del Este tiene que seguir ofreciendo eso, apuntar a eso, no digo, no hablo de autosuficiencia absoluta como en la época del Dr. Francia”, sentenció.

Fuente -> http://www.laclave.com.py