Ediles suspendidos toman por asalto la municipalidad y destituyen a intendente de Jesús – Nacionales

0
35

JESÚS DE TAVARANGÜE, Itapúa. Un nuevo frente de conflicto se instaló en este distrito, que hoy amaneció con dos intendentes. El lunes de tarde un grupo de concejales suspendidos en sus funciones tomaron por asalto el local, sesionaron y nombraron al concejal Hugo Pauillaux (ANR) en sustitución del liberal, Nelson Rodríguez. La acción fue calificada como un atropello a la institución por el asesor jurídico municipal, Arnaldo Gaona.

15 de diciembre de 2020 – 14:07

Alrededor de las 19:00 de ayer un grupo de cinco concejales municipales que se encontraban suspendidos en sus funcionarios resolvieron ingresar a la sede comunal, acompañados de otros dos concejales en funciones, Luis Brizuela y Jorge Sanabria, y resolvieron destituir al intendente Nelson Rodríguez (PLRA) y al presidente de la Junta Municipal, Juan Anher (Unace).

“Actuamos dentro del marco de la ley, existe un acuerdo y sentencia del Superior Tribunal Electoral de fecha 12 de febrero que nos restituye en el cargo, pero la Junta Municipal no venía sesionando desde el mes de marzo con la excusa de la pandemia, para evitar dar cumplimiento de a esa orden judicial”, el edil Hugo sostuvo Pauillaaux.

La sesión tuvo quorum, porque estuvimos siete concejales, los que habíamos sido suspendidos y restituidos, Hugo Pauillaux (AN), Victor Duarte (ANR), Iris Vera (ANR), Juan Zayas (ANR) y Antonio Rolón (PLRA). Se sumaron dos concejales en ejercicio, Luis Brizuela (ANR), y el concejal Jorge Sanabria (ANR) quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta, refirió. Brizuela fue elegido presidente de la Junta Para acompañar a Pauillaux.

Tomamos la decisión de destituir a este intendente porque se cometieron numerosas irregularidades, el municipio ya sufrió un desfalco de unos G. 20.000 millones en este periodo que está este intendente, a través de obras no concluidas, pero pagadas en su totalidad, merienda escolar pagadas pero no distribuidas, y obras no realizadas. Existe una denuncia formal ante el Ministerio Público con todas esas irregularidades, apuntó.

Agregó el intendente electo que ahora están esperando la llegada de un funcionario del TSJE y de la CGR para que éstos puedan interceder ante el otro bando y permitirles ocupar sus cargos. Ellos se atrincheraron dentro de la municipalidad y no quieren salir, y nosotros estamos rodeando el local municipal a la espera de que lleguen las autoridades de Asunción, afirmó.

Atropello a la municipalidad

El asesor jurídico de la Comuna, Arnaldo Gaona, calificó la acción de los concejales como un atropello a la institución, comandado desde una mafia que se nutre del narcotráfico, y quiere volver al poder comunal. Estos concejales están suspendidos, y la resolución que les repone en el cargo está recurrido, y todavía no fue resuelta, señaló.

Ya presentamos denuncia penal por atropello a la institución, y estamos esperando que los lleven presos, sostuvo, al tiempo de calificar la sesión del lunes como carente de validez legal.

Gaona, acompañado del intendente Nelson Rodríguez y el presidente de la Junta, Juan Anher, y funcionarios, se mantienen atrincherados dentro de la sede municipal, y no se descarta un enfrentamiento entre los dos bandos.

Gaona calificó a los concejales suspendidos como “cómplices” del destituido y procesado por lavado de dinero, ex intendente Hernán Schlender (ANR). Estos cinco concejales municipales que pertenecieron al equipo del defenestrado intendente Hernán Schlender (IANR), procesado por lesión de confianza y con prisión domiciliaria, resolvieron tomar la sede municipal.

El único punto del día fue destituir al intendente Rodríguez, y nombrar un reemplazante, Hugo Pauillaux, para terminar el mandato, esa sesión carece de validez, no existe en términos legales, concluyó.

El intendente Rodríguez ocupa el cargo desde octubre de 2019, precisamente en sustitución del ex intendente Schlender.

Fuente -> http://www.abc.com.py