Economía resiliente, pero faltan mejorar gastos y urgen reformas – Económico

0
16

La economía del país demostró una resiliencia muy positiva ante el enorme impacto de la pandemia, pero esto debe ser acompañado por muestras claras de la clase política en la mejora del gasto público y la mejora (reforma) de los servicios públicos, destacó Ernesto Figueredo Coronel, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en su evaluación del año recientemente fenecido. A su criterio es impostergable el inicio de una discusión seria para la reforma del Estado, incorporando a todos los actores sociales y de dejar el populismo de lado, que no deja de ser una estrategia demagógica que perjudica principalmente al mas débil.

03 de enero de 2021 – 01:00

Increíbles atrasos en servicios

La alternativa de incorporar capital privado e internacional es una salida viable para responder a los increíbles atrasos como el de un servicio de calidad de agua potable, plantas de tratamientos de efluentes, una mejor distribución de la luz eléctrica y un servicio de salud acorde a los tiempos de pandemia. El modelo de seguir endeudando al país se está agotando y no responde al ritmo de las necesidades de los ciudadanos.

En otro orden agrega que el sector comercio y servicios cierra un año sumamente difícil y complejo a causa de la pandemia del covid-19, que generó consecuencias negativas en la economía a nivel global. Recordó que en el gremio que les aglutina busca dar aportes y sugerencias para mitigar el impacto y encontrar una reactivación de la economía nacional.

Por ello, una de las primeras acciones para minimizar el impacto por la pandemia por coronavirus fue realizar encuestas al empresariado (pequeñas, medianas y grandes empresas) con el objetivo de graficar con datos precisos la realidad por la que se estaba atravesando. Posteriormente, se socializó con los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio para esbozar y cooperar en un plan de contingencia que mitigue el impacto a la cadena final que son las empresas y consumidores.

La CNCSP acompañó de cerca las gestiones del Gobierno, se manifestó que estábamos ante dos frentes de batalla, el primero y principal, la salud, y el otro, la economía, reflexiona el titular del gremio. Acotó que si en algunos de ellos se perdía, se perdía también en el otro. “Buscando alternativas que ayuden a la economía nacional, se elevaron entonces al Ejecutivo, junto con otros gremios, varias propuestas que busquen apoyar al Estado con el endeudamiento sosteniendo que no debía pagarse con un aumento de carga impositiva que lleve a mayores desincentivos para la creación de empleo, sino con la toma de medidas y acciones concretas de ahorro en el sector público”, remarcó.

Con relación al nuevo año que se inicia, dijo que esperan que en el proceso eleccionario que se inicia surjan nuevos líderes que permitan resolver mejor las necesidades sociales y elevar el potencial económico del país, que ante los ojos internaciones sigue siendo un país con un enorme potencial. Insistió en que si bien se inicia un nuevo año con un potencial crecimiento positivo de la economía, es ahora también el momento de implementar las reformas.

Ministro insta a impulsar la reforma

Al respecto del reclamo del sector privado, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en su mensaje de fin de año pidió sumarse a la tarea de impulsar las reformas institucionales necesarias para seguir por la senda del desarrollo y la sostenibilidad económica y fiscal.

A su criterio, la pandemia del covid-19 nos impuso una nueva normalidad, cambiando por completo nuestros hábitos de vida, de producción y de consumo y, por ello, es necesario repensar el futuro considerando que las condiciones de miles de compatriotas fueron afectadas, lo cual demanda mayor eficiencia en la provisión de bienes públicos.

“Estoy convencido de que el 2021 será un año de recuperación, un año de profundas transformaciones, para ello debemos impulsar las reformas de instituciones claves del Gobierno. Esta tarea es para hoy, impostergable, necesaria y nos convoca a todos”, indicó el titular de Hacienda.

La propuesta de reforma del Estado está contemplada en el plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay”, que prevé reformas en el sistema de compras públicas, de la función pública y el servicio civil, en la estructura del Estado, la ley de responsabilidad fiscal, reforma del sistema de salud, de la educación, entre otros.

Agotado

El modelo de seguir endeudando al país se encuentra agotado y no responde al ritmo de las necesidades de la población de nuestro país.

Gasto

La economía del país mostró resiliencia muy positiva pese al impacto sanitario, pero esto debe estar acompañado de la mejora del gasto público y de reformas.

Difícil

La CNCSP dice que el sector comercio y servicios cierra un año sumamente difícil y complejo a causa de la pandemia, con graves consecuencias.

Fuente -> http://www.abc.com.py