Durand deja al arbitrio de sus funcionarios decidir sobre exigencias para viviendas – Nacionales

0
37

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitat, Dany Durand, dejó “a criterio” de sus funcionarios definir cuándo pasar por alto requisitos técnicos y sociales para aprobar proyectos y desembolsos de subsidios para construcción de viviendas sociales. No hay paramétros objetivos al respecto y esto se decidió vía resolución de Durand, con la excusa de la pandemia.

09 de septiembre de 2020 – 19:27

A través de la Resolución N° 904, el secretario de Estado dispuso este año flexibilizar las exigencias en el marco del Fonavis, con la excusa de la pandemia, saltándose parámetros que anteriormente se aplicaban para garantizar que las viviendas sociales cuenten con la calidad adecuada. A esta conclusión se puede llegar luego de un análisis de la documentación proporcionada por el ministerio a este diario, luego de una solicitud vía portal de Acceso a la Información Pública (expediente 33.303).

Consultamos a Durand los criterios para esa flexibilización y él se sigue escudando en la pandemia. Respondió con el relato de las decisiones tomadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respecto a las restricciones por el coronavirus, y que entre las medidas sanitarias están las que afectan a construcciones. “Las entidades públicas y privadas se verán obligadas a trabajar con mínimo de personal necesario, lo que afectará el normal funcionamiento de las mismas”, por lo que la administración prevé alternativas que faciliten la ejecución de obras, “dentro de los parámetros legales y reglamentarios vigentes”, dice el dictamen jurídico N° 26/20.

Esta flexibilización se suma al sistema poco transparente que hoy ya existe en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), que reparte recursos del Fonavis a organismos llamados “SAT”, que administran dinero público y subcontrata a “constructoras” de dudosos orígenes, sin ningún tipo de concurso ni posibilidad de control ciudadano. Todo indica que Durand “abrió canilla” y no se cumplen exigencias básicas que anteriormente había para las construcciones de viviendas sociales.

Resolución firmada por el ministro Dany Durand que establece flexibilizaciones para la adjudicación de viviendas y orden de desembolsos, sin establecer los criterios.

El propio ministro confesó recientemente que beneficia a sus amigos con proyectos. Eso fue tras detectarse que un organismo que presta el “servicio de asistencia técnica (SAT)”, llamado “Tajy”, registra como una de las empleadas a Rocio Verónica, hija del exdiputadora Enrique Pereira Thalmann, contratado para ejecutar esa obra. Este tipo de casos explicaría la resistencia de implementar otro tipo de procesos, como los de la ley 2051 de Contrataciones Públicas, que permitan un control ciudadano y mayor transparencia en el uso de los fondos públicos.

Los socios de gremios de la construcción han manifestado a nuestro diario su preocupación ante la decisión del Gobierno de implementar este esquema del Fonavis y los “SAT” para el plan de reactivación económica en lo que compete a viviendas. Habían anunciado la construcción de 6.000 viviendas sociales con US$ 40 millones, si se aprueban los fondos en el Congreso. Incluso, surgió una propuesta de un sector para sumar a los planes del Estado.

Por otra parte, la falta de transparencia en las adjudicaciones y la imposibilidad de dar seguimiento y que exista control ciudadano da indicios de que habría anomalías en las obras encaradas por esta administración, en comparación a las anteriores.

Ante estos cuestionamientos, Durand menciona que existe un mapa de vivienda en el portal de la cartera, sin embargo, este sistema es cuestionado porque no facilita un resumen de las obras que tiene a su cargo cada empresa responsable de su edificación.

Fuente -> http://www.abc.com.py