Dueños explican por qué un helicóptero de Policía Argentina estaba en Areguá – Nacionales

0
17

La empresa Beech Flying S.A., propietaria del helicóptero con el ploteado de la Policía Argentina que se halló en el hangar de Areguá junto a otras aeronaves supuestamente conectadas al narcotráfico, explicó que dicha aeronave se encontraba en Paraguay para su mantenimiento y que nada tiene que ver con el crimen organizado, como en principio fue mencionado.

09 de octubre de 2020 – 15:40

El helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) que fue encontrado ayer con otras aeronaves en un allanamiento encabezado por el Ministerio Público en un aeródromo de Areguá, pertenece a la firma Beech Flying S.A. Los propietarios de esta empresa explicaron que la aeronave en cuestión se hallaba en nuestro país para trabajos de mantenimiento, atendiendo que por manual vence a los 12 años desde su fabricación, cuya fecha de expiración era el 31 de marzo de 2019. Además, negaron que tenga conexión con el crimen organizado.

Según indicaron, la empresa fue “contratada por varios municipios de la provincia de Buenos Aires para patrullaje y asistencia sanitaria desde el año 2008 por varios años seguidos desde la creación de las policías locales”. Este contrato los acreditó para plotear sus aeronaves con el logotipo de la institución en el marco del Operativo Sol, en la Costa de la Provincia de Buenos Aires.

Mencionaron que en febrero de 2019 el helicóptero fue retirado de la operación, lo que fue notificado a las autoridades pertinentes. El 30 de marzo voló a Paraguay para el mantenimiento porque justamente tenían plazo hasta el día siguiente y “no se podría trasladar en vuelo posterior a esa fecha”.

En un correo electrónico remitido a ABC Color, dieron más detalles al respecto. “En el apuro, por el vencimiento la aeronave no fue desploteada antes de ser trasladada al país vecino y por olvido o descuido de la empresa así quedó hasta el día de hoy, pero sabiendo que la máquina no podía volar y no iba a volar”, señalaron.

Igualmente, refieren que la firma inició una negociación con el representante de fábrica en Asunción por ventaja de costos con respecto a la Argentina, pero no se obtuvo la habilitación para trabajar en la máquina de matrícula argentina. Al no concretarse el trabajo, quedó hangarada en Areguá donde sigue estando hasta el día de la fecha, por conveniencia en los costos.

También comentaron que como no les fue renovado el contrato con los municipios de Buenos Aires, personal de la empresa viajó a Paraguay el pasado octubre para “poner al día el alquiler del espacio y también para poner en marcha sin volar, la aeronave por preservación y luego, se desarmó una parte del motor y retiró la batería del mismo y cerró con llave”.

Asimismo, manifestaron que está en trámite un permiso especial de vuelo para regresar el helicóptero al aeropuerto de San Fernando en la Argentina, ya que la semana pasada ingresó la importación de las partes necesarias para poner en vuelo esa aeronave y otras dos que también están vencidas.

Similares declaraciones brindó Fernando Calfani, el piloto encargado de la aeronave. Este explicó que el 30 de marzo cargó combustible en Formosa con plan de vuelo a Asunción. Ya en territorio nacional realizó los trámites pertinentes a la entrada al país con plan de vuelo presentado al aeródromo de Arrayan en Areguá, dejando el helicóptero allí hasta el día de la fecha.

“El despachante que efectuó todos los trámites fue el señor Jorge Rodríguez, Lic. 2354. Y el número de factura de los pagos a DINAC de Paraguay es 001-031-00005869. El dueño o persona con la cuál se efectuó el trato por recomendación del despachante es el Sr. Gustavo Bogado. Y la razón por la cual se fue a ese aeródromo es porque el hangaraje vale la mitad de lo que saldría en aeropuerto de Silvio Pettirossi”, apuntó.

Nota relacionada: Allanan aeródromo en Areguá y encuentran aeronaves argentinas

Ayer jueves, la Fiscalía allanó un hangar en Areguá donde fueron encontradas ocho avionetas y un helicóptero con el símbolo de la Policía Bonaerense de Argentina.

Se presume que estas aeronaves estarían vinculadas al asesinato de un presunto narcopiloto y la fuga del narco apodado Samura.

Fuente -> http://www.abc.com.py