Dra. Idalia Medina: “La reapertura siempre va a ser una preocupación”

0
18

Dra. Idalia Medina, médica del Hospital Regional de Ciudad del Este.

La reapertura del Puente de la Amistad, desde el aspecto médico siempre será un foco de atención y preocupación del personal de blanco, señaló la Dra. Idalia Medina, presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná. Sostuvo que cualquier protocolo que se aplique debe estar bien controlado. La médica espera que la reapertura de frontera se haga de manera responsable, con protocolo sanitario eficiente, de manera que eso no se traduzca en una elevación del nivel de contagio que en este momento ingresó en una especie de meseta en la ciudad luego de alcanzar el pico.

“La reapertura de siempre va a ser una preocupación para todos. Que se haga de la forma correcta; no así como se planteó al principio, con lo que nosotros no estábamos de acuerdo, porque se venía manejando un protocolo totalmente distinto con el que al final se está trabajando”, explicó la profesional de la salud.

Reconoció que no tuvo aún acceso al protocolo con que se pretende abrir la frontera, pero cree que habrá mayor control y que la reapertura se dará de hecho. “Creo que analizaron más, que se va a dar, pero de forma más gradual, más controlada y eso es lo que pedimos, porque si no hay ningún control y se libera para todo, esto probablemente vaya a un estallido”.

Empero, cree en la responsabilidad de los sectores que están impulsando la reapertura de frontera. “Con este que se está viendo ahora, con los trabajos que se vienen haciendo desde la semana pasada, cuando anunciaron que se iba a dar la reapertura total del puente, a pesar de que hasta ahora no tenemos nada, todo es incierto; tenemos que ver qué irá ocurriendo, pero creo sí que las autoridades toman conciencia de la situación y que lo hagan de forma gradual como se estaba programando”.

TRABAJO

Medina insistió que como médicos hasta el momento no tuvieron acceso al protocolo final que es el que finalmente sería utilizado. “No tenemos nada, pero de hecho nosotros ya teníamos hace mes y medio, cuando nos habían presentado un protocolo, yo había hablado incluso con la gente de la Cámara de Comercio y también con la Cámara de Empresarios”.

Mencionó que desde mayo pasado este sector venía trabajando sobre un protocolo al que sí tuvieron acceso. “Fue elaborado con la gente de Foz de Yguazú, que es lo que más se ajustaba, a ese sí tuvimos acceso y creo que es el que realmente se va llevar a la práctica al final. Por ahora sigue la espera de la reapertura de la frontera. Hay una fuerte presión del sector comercial y empresarial, además de las fuerzas vivas organizadas en una multisectorial”.

La reapertura de frontera es impulsada por trabajadores de la vía pública, taxistas, mototaxistas, transporte alternativo, gremios empresariales y comerciales de Ciudad del Este. La economía de la ciudad se encuentra en su peor momento.

Se estima que más de 45 mil personas quedaron sin trabajo y unos 7.000 pequeños comercios que ya no renovaron su patente comercial y comunicaron a la Municipalidad el cierre definitivo. La necesidad suma todos los días y las asistencias del Gobierno Nacional ya no son suficientes para paliar la necesidad existente. Fue y sigue siendo de gran ayuda las ollas populares, que evidentemente ayudó a evitar un estallido social.

Fuente -> http://www.laclave.com.py