Dr. Kunzle: “La mejor cama es la que tenemos en la casa”

0
29

El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, habló ayer sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el Hospital Integrado Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló que desde el jueves último no están trasladando pacientes con Covid-19 a Asunción mediante el aumento de 10 camas más, llegando a 34. Instó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias para no contagiarse y no llegar a la cama de un hospital. “La mejor cama es la de nuestra casa”, significó.

El director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Hugo Kunzle.

Consultado sobre la situación de pacientes con Covid-19 en el Alto Paraná, el titular de Salud departamental dijo que es difícil ante el aumento de fallecidos por cuadros graves, por los casos comunitarios y sin nexo. También apuntó que al principio de la pandemia los casos graves eran personas mayores, pero ahora se suman pacientes jóvenes con necesidad de UTI o intubación.

“En los últimos 10 días hemos tenido 12 fallecidos, sumando 32 en el departamento. En principio teníamos pacientes graves mayores de 60 años, en los últimos días esto ha cambiado y nos llegan pacientes jóvenes de 35, 42 años, y tienen una evolución dificultosa de manera abrupta y le lleva muy rápido a la muerte. Inclusive, algunos de urgencia tuvieron necesidad de UTI, casos graves y ojalá que la población tome conciencia. Es una situación difícil para el departamento, pero todos juntos tenemos que sortearlo”, enfatizó.

Por otro lado, acotó que la semana pasada se llegó incluso a trasladar hasta seis pacientes a Asunción. Estas derivaciones se dejaron de hacer con el aumento de camas. “Desde el jueves pasado no estamos mandando más pacientes a Asunción porque aumentamos las camas de UTI en el Hospital Integrado. Tenemos 10 nuevas con respiradores, 4 en la sala de reanimación y 6 en la Unidad de Terapia Intensiva. La semana pasada llegamos a trasladar a 6 en un solo día”, señaló.

A RESPETAR MEDIDAS

Finalmente, el médico instó a la ciudadanía a respetar las medidas. “Insistimos que la mejor cama es la que tenemos en la casa, con los cuidados. Insisto en el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, los festejos, las farras, especialmente los fines de semana. Nuevamente, llamar a la conciencia”, finalizó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py