Dos vacunas “están muy cerca” y hoy se conocerían las farmacéuticas, anuncian desde Salud – Nacionales

0
25

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social del Ministerio de Salud, Julio Borba, reveló que existen dos vacunas -de distintas farmacéuticas- que “están muy cerca” de arribar al Paraguay. Igualmente, adelantó que el ministro Julio Mazzoleni informará en las próximas horas sobre la adquisición de las dosis. Agregó que para febrero ya se obtendrían los primeros lotes.

22 de enero de 2021 – 06:54

En un medio brasileño se publicó que nuestro país está avanzando en las negociaciones para adquirir los inmunizadores producidos por Rusia, denominados Sputnik V. Borba anunció -en comunicación con ABC Cardinal- que existen dos vacunas que “están muy cerca” de arribar a nuestro país. Adelantó que el ministro de Salud estaría informando al respecto en las próximas horas, en su informe epidemiológico que arrancaría hoy al mediodía.

“Tengo entendido que es a través de un intermediario (llegada de Sputnik V). Son dos vacunas las que están más cerca. El señor ministro lo estaría anunciando, si no es hoy, mañana”, refirió.

Lea más: COVID: Rusia anuncia que su vacuna, la “Sputnik V”, ya fue aprobada por Paraguay

Al ser cuestionado por la falta de comunicación de las gestiones para la adquisición, señaló que lo que se informa en medios extranjeros es la aprobación del uso de emergencia.

Acotó que las dosis ya estarían para febrero, pero no precisó de cuáles productoras serán adquiridas. Así también, aclaró que, aunque se confirme la adquisición de las dosis en las próximas horas, se necesita tiempo para ajustar la logística.

“Creo que será en febrero. No es solo traer la vacuna, sino también un montón de logística nueva, para lo cual se está trabajando intensamente”, expresó.

Lea más: Salud anuncia llegada de las vacunas anticovid en el mes de febrero

Saturación en UTI

Asimismo, el viceministro de Salud manifestó que el sistema de salud se encuentra saturado en cuanto a ocupación de camas, pues estamos en un 96%. Aunque afirmó que la situación es crítica, explicó que estamos lejos aún del colapso que se da cuando no se puede brindar atención a pacientes.

“La definición de colapso es dejar de prestar atención al paciente; hablemos de saturación en todo caso. Estamos lejos de eso. Estamos cerca de llegar a un tope máximo. Más allá de todos los esfuerzos y del crecimiento que hubo en camas de terapia, estamos bastante apretados”, declaró.

Lea más: Están libres apenas diez camas de terapia intensiva en sector público

En el mismo sentido, Borba confirmó que, actualmente, existen 10 camas libres de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), además de las disponibles en los sanatorios particulares, donde hay alrededor de 35 pacientes derivados de salud pública.

“Ayer llegamos a un pico de 45 pacientes en el sistema privado y cerramos en 31 durante la tarde, pero estamos bastante apretados”, comentó.

La situación epidemiológica en Alto Paraná se puede considerar como una segunda ola debido a que aumentó de forma considerable sus números respecto a la pandemia del COVID-19, comentó Borba. Igualmente, manifestó que la situación sigue siendo crítica en Asunción y Central.

Lea más: Falta de fármacos es constante en terapia

Enfatizó en el cumplimiento de las medidas sanitarias antes que implementar nuevas restricciones para evitar el colapso del sistema de salud pública. Asimismo, destacó que se aumentó en unidades y equipos de terapia intensiva, por lo que queda apelar a la conciencia ciudadana.

“Se está haciendo la contención. No hablé en ningún momento de restricción ciudadana. La vida debe continuar y apelo a la concientización de la gente. Tratemos de no aglomerarnos y cuidarnos”, sostuvo.

Añadió que pretenden tener más alcance con la implementación del sistema de teletrabajo en UTI.

Precisó que la posibilidad de aumentar el personal terapista es casi imposible. En cuanto a insumos para UTI, afirmó que existen complicaciones con la obtención de dos fármacos: atracurio y midazolam. Así también, refirió que hay alternativas en el tratamiento, pero que es ideal utilizar las que están faltando, ya que complica la medicación efectiva de los pacientes.

Fuente -> http://www.abc.com.py