Dos paraguayos campeones en Ecuador – Fútbol

0
13

Los futbolistas paraguayos Cristian Colmán y Williams Pereira se consagraron el martes campeones en el fútbol de Ecuador con el popular equipo de Barcelona de Guayaquil.

30 de diciembre de 2020 – 17:44

Barcelona venció por penales 3-1 (1-1, global) a Liga de Quito y se proclamó como campeón del fútbol ecuatoriano tras la final de vuelta del torneo 2020.

Con aciertos del uruguayo Jonathan Alvez y los argentinos Matías Oyola junto a Damián Díaz llegaron los goles del nuevo monarca que celebró en solitario en el vacío estadio Rodrigo Paz, propiedad de su rival, sin público por la pandemia de coronavirus.

La gran figura de la lluviosa noche quiteña resultó el golero albiceleste Javier Burray que atajó un tiro de los ligados y obligó a otros dos fallos de los capitalinos.

Por la U solo convirtió Jordy Alcívar y erraron Franklin Guerra, el argentino Ezequiel Piovi y el colombiano Cristian Martínez, a la postre máximo artillero del campeonato con 24 dianas.

Los toreros de Guayaquil (suroeste) se adueñaron de la reñida final del certamen de 2020 sobre Liga, que tuvo sendos empates 1-1 en la ida y 0-0 de visitantes en la revancha, jugada el martes en el estadio albo, donde el consuelo de los locales es que siguen invictos en cancha por 23 años.

Al mando del argentino Fabián Bustos, Barcelona festeja su decimosexta corona con lo cual continúa como el más ganador del balompié ecuatoriano por delante de Emelec que tiene 14.

Liga se frenó desde 2018 en once celebraciones, a las que añade con orgullo ser el único ecuatoriano en haber ganado la Libertadores (2008), la Sudamericana (2009) y dos Recopas (2009 y 2010).

Mayor jerarquía amarilla

La U de Quito, que perdió una segunda final consecutiva bajo la dirección del uruguayo Pablo Repetto, pudo resolver el pleito a su favor en el tiempo corrido, pero Burray salvó con espectaculares atajadas los envíos de los albos.

Los amarillos de Barcelona viniendo de atrás no solo igualaron 1-1 en la ida tras ir en desventaja, sino que en Quito mostraron su aplomo para sostener el resultado en cero y más jerarquía en los lanzamientos definitorios.

Bustos vuelve a vencer a Repetto en una definición tal como ocurrió en 2019 (igual en penales) cuando al mando de Delfín de Manta lo superó en el cierre de ese torneo, lo cual lo catapultó a dirigir al ídolo de los ecuatorianos.

Ambos finalistas se clasificaron a la Copa Libertadores de 2021 junto a Independiente del Valle y Universidad Católica.

Para la Sudamericana accedieron Emelec, Guayaquil City, Macará y Aucas.

Liga de Portoviejo y El Nacional (con 13 títulos profesionales), perdieron la categoría y serán reemplazados en 2021 por Manta y Nueve de Octubre, campeón y subcampeón del certamen de segunda división, en ese orden.

La final de este campeonato tuvo el estreno de la tecnología VAR en su disputa.

Fuente -> http://www.abc.com.py