“¿Dónde están los medicamentos? ¿Por qué no se usa la plata?”, se preguntan médicos – Nacionales

0
22

Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, insistió este miércoles en que buscan lograr la interpelación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por la falta de medicamentos básicos en los servicios públicos, situación que se torna más grave debido a que se da en plena pandemia. El gremio se pregunta por qué no se utiliza el dinero que se prestó por la Ley de Emergencia para la adquisición de equipos e insumos.

16 de diciembre de 2020 – 06:11

“Queremos saber por qué no se usa la plata que se prestó. Faltan insumos, equipos”, dijo Meza este miércoles en conversación con ABC. La médica expresó que cada vez que consultan con el Ministerio de Salud se cambian las respuestas, pero no hay solución a ninguno de los reclamos.

Con esto, Meza se refiere a que, en cada conferencia, el ministro Mazzoleni habla de que hay licitaciones en curso y problemas con los proveedores por la alta demanda de insumos y medicamentos.

“Son medicamentos básicos”, insistió la presidenta del CPM, “no solamente para el COVID, sino para otras patologías”, explicó.

“Cuando le pasamos las recetas a los familiares de los pacientes, nos preguntan ‘por qué tenemos que pagar’. No sabemos qué contestarles”, lamentó la doctora Meza. Días pasados los propios médicos de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus detallaron que cada paciente necesita hasta de G. 1.400.000 por día para la atención médica en los centros públicos.

Lea más: Círculo Paraguayo de Médicos pedirá interpelación de Mazzoleni

“¿Por qué faltan los medicamentos? Lo único que sabemos es que no hay, por qué no hay es lo que no sabemos. ¿Por qué no usan el dinero?”, se preguntó Meza.

En otro momento, dijo que tampoco hay personal suficiente para la atención en los hospitales públicos. “Creo que ellos (el MSP) iban a contratar 5.000 médicos más, ellos no ingresan por concurso. No tienen los beneficios (…) tienen un salario magro, no tienen aguinaldo, ni vacaciones, ni nada. Terrible es”, agregó.

Le puede interesar: Salud no ejecuta fondos COVID a pesar de falta de insumos en hospitales

Finalmente, dijo que no tienen prueba alguna de que se haya malversado dinero en el Ministerio de Salud, “pero queremos saber qué pasó”, aseguró. Para ello, insistirán con el pedido de interpelación en diálogo con las comisiones de Salud tanto de Senado como de Diputados.

Hasta ayer, se registraron 1.991 muertes por coronavirus en el país. Para hoy, con toda probabilidad, se alcanzarán los 2.000 decesos considerando el promedio diario en las últimas semanas. La cantidad de casos confirmados es de 95.353 desde el 7 de marzo.

Fuente -> http://www.abc.com.py