Donante de plasma: “La pandemia saca lo mejor y lo peor del ser humano”

0
47

Nelson Maidana, de Ciudad del Este, contó su experiencia sobre el Covid-19, que le tocó superar, pero por sobre todo hizo un análisis de lo que deja a su paso la pandemia en nuestro país. Destacó la solidaridad de los paraguayos para afrontar la situación, también dijo que el coronavirus sacó lo mejor y lo peor del ser humano, y que tenemos mucho por mejorar.

Nelson Maidana, egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Este.  

El esteño Nelson Maidana forma parte de los primeros 20 donantes de plasma convaleciente en Ciudad del Este, es decir, el plasma de una persona que se recuperó del coronavirus y que permitirá el tratamiento de pacientes internados. Relató que los síntomas lo alertaron y guardó aislamiento, además que tuvo mucho apoyo de amigos y familiares para su recuperación y no necesitó hospitalizarse.

Pero su experiencia va más allá de lo que él haya sentido con la enfermedad sino lo percibe sobre la pandemia. “El Covid mostró todas las limitaciones humanas, se tuvo que tomar una medida medieval para que no se propague la enfermedad, la cual es la cuarentena, o aislamiento. También que muchas personas son solidarias, se ve que realmente la pandemia saca lo mejor y lo peor del ser humano”, señaló.

“Creo que en Paraguay lo más palpable es la solidaridad, especialmente para las ollas populares y felizmente mediante eso no vemos gente que esté pasando hambre. Y esto debe ayudar a replantearnos como país. Hay que pensar en un modelo de producción no solo en plantación de sojas, sino en una producción más diversificada en frutas, verduras en todo lo que signifique alimento, una producción e industrialización de esos alimentos, porque se pueden venir pandemias más duras, porque el mundo se está descuidando mucho en lo ambiental, y puede ser más dramática”, añadió.

INCAPACIDAD DEL GOBIERNO

Por otro lado, dijo que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no tiene la capacidad de administrar esta crisis. “La gente confía en la gente y nos queda cuidemos entre todos porque este Gobierno no tiene la capacidad de administrar la pandemia y el desafío ya lo tienen perdido. La gente desobedeció indicaciones médicas por el descrédito del Gobierno y se produjo muchos contagios, y nos queda cuidarnos entre nosotros”, agregó.

DONACIÓN DE PLASMA

“Para mí donar el plasma es donar vida, donar alegría. Es fundamental que algunas personas sigan viviendo con esta donación y si en eso contribuye mi donación sería muy bueno y si no, el gesto vale mucho”, significó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py