Documentos muestran aspectos desconocidos sobre la historia de Paraguay – Cultura

0
40

Una recopilación de escritos entre personajes paraguayos del siglo XIX y documentos inéditos sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) fueron presentados este martes al presidente Mario Abdo Benítez como parte de un plan de acción para su difusión.

16 de febrero de 2021 – 18:00

La documentación, que cuenta con escritos de los presidentes paraguayos José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), Carlos Antonio López (1790-1862) y Francisco Solano López (1827-1870), muestra “aspectos desconocidos” de la historia del país, según dijo el historiador Jorge Rubiani tras esa audiencia con el mandatario.

Rubiani aludió, incluidos en la documentación, a otros personajes “que hasta el momento fueron ignorados por la historia y han tenido un papel importante” en la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Paraguay fue el derrotado de esa contienda, con la muerte de cerca de 300.000 de sus habitantes, lo que diezmó la población del país en dos terceras partes, según los cálculos de los historiadores.

”Nos permite dimensionar o magnificar adecuadamente lo que fue la historia guerrera de la Triple Alianza y demostrar que Paraguay estuvo bien organizado, bien consciente de sus obligaciones y deberes. Tuvo protagonistas excepcionales, gente con gran sentido del patriotismo y de la honestidad”, señaló Rubiani.

De esos escritos también se concluye, según el historiador y arquitecto, “la rigurosidad del Estado por mantener las formalidades, aún en la guerra y aún con carencias”.

Durante el encuentro, Abdo Benítez pudo ver y leer los materiales y quedó “profundamente impresionado por la magnitud de los secretos que guardan estos documentos”, relató Rubiani.

Los escritos tienen distinta procedencia, con orígenes en Brasil, donados por particulares u obtenidos por adquisición hasta conformar “un grupo importante de papeles”.

Aunque Rubiani considera que los documentos y sus contenidos son originales, defendió que pasen “indispensablemente” por un proceso de autentificación y revisión por expertos.

En ese sentido, Rubiani dijo que corresponde al Estado la elaboración de un mecanismo que confirme la autenticidad de los papeles y se encargue después de su visibilización y difusión a través de un plan de acción.

Fuente -> http://www.abc.com.py