Docentes se oponen a “vuelta segura” a clases en Paraguarí – Nacionales

0
11

Educadores del departamento de Paraguarí marcharon hasta al local de la Dirección de Educación Departamental, donde entregaron una nota de oposición a la “vuelta segura” a clases este año. El director departamental de Educación, Alberto Candia, dijo que si el Ministerio de Salud dice que hay que retornar a las aulas, él solicitará un dictamen a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para efectivizar esa disposición.

Docentes agremiados en la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay realizaron una marcha este viernes para solicitar a las autoridades educativas instalar una mesa técnica de trabajo para planificar con los educadores el inicio de clases desde febrero.

El presidente del Sindicato de Directores del Paraguay, Miguel Marecos, pidió al director departamental de Educación, Alberto Candia -a quien calificó de “dictador”- conversar con los docentes, y aseguró que si no atiende el reclamo, los profesores recurrirán a la Justicia e iniciarán una serie de medidas de fuerza hasta que lo destituyan.

El profesor Juan Gaete, de la FEP, manifestó que están pidiendo una mesa de trabajo, que en varias ocasiones ya solicitaron como gremios, para establecer la política educativa.

“Pero fuimos ignorados”, lamentó, afirmando que Candia “impone y no escucha la experiencia y la realidad de los educadores”.

Lea más: Tendencia del MSP es el regreso a las clases presenciales recién en 2021

El gremialista de la FEP Óscar Ibarra manifestó que los docentes no quieren volver a las aulas porque la mayoría de las instituciones no tienen conectividad con Internet y varios de los docentes se adeudaron para poder asegurarse una conexión a la red para dar clases desde sus casas.

Señaló también que los gobiernos municipal y departamental están sin recursos para revertir los problemas de alimentación escolar.

En la nota que presentaron a la Dirección de Educación Departamental, los docentes señalan que la gran mayoría de las instituciones educativas no cuentan con la infraestructuras o los insumos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Los docentes denuncian que las autoridades educativas no conocen la realidad de las instituciones educativas y no involucran a los docentes en la toma de decisiones y la planificación estratégica de las acciones a desarrollar con autoridades municipales y departamentales.

El director departamental Alberto Candia restó importancia a la manifestación de los docentes, diciendo que estos fueron arreados por los sindicalistas, quienes supuestamente les pagaron G. 50.000.

Afirmó que los gremialistas están defendiendo sus “pucheros” y no les interesa trabajar por la educación.

Candia dijo que la Dirección de Educación está realizando un trabajo de previsión para la vuelta a clases y se está pidiendo a los docentes y directores el retorno gradual a sus instituciones para ir limpiándolas ante el eventual retorno a clases.

Comentó que si las instituciones no tienen cómo comprar los insumos, pueden recurrir al fondo de gratuidad, a las comisiones de padres, o “los gremios de educadores también pueden colaborar y no solo cuestionar”.

Candia indicó que van a solicitar a los padres de familias que, cuando se den las condiciones, acepten de manera voluntaria enviar a sus hijos a clases, y agregó que va solicitar un dictamen a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Fuente -> http://www.abc.com.py