Docentes consideran “desacertado” que asistencia a clases presenciales sea opcional – Nacionales

0
49

“Si vamos a definir si queremos enviar o no a nuestros hijos a las escuelas, creo que es un tema preocupante. Creo que la educación de nuestros hijos es fundamental y lo que se debería buscar a través de un protocolo es implementar el máximo cuidado y la obligatoriedad de enviar a nuestros hijos debe seguir vigente”, afirmó Piris aclarando que no tiene clara la propuesta porque pese a que tiene un espacio de diálogo denominado Aty Guasu, donde participan todos los sectores de la educación, el MEC nunca planteó eso ante ellos.

Lea más: MEC no hará obligatoria la asistencia presencial a clases

El planteamiento hecho por el viceministro de Educación, Robert Cano, al menos según lo explicado a ABC, no es que los padres decidan matricular o no a sus hijos, sino que decidan -mientras no exista una vacuna- si envían a los alumnos a las escuelas o mantienen el régimen actual de clases virtuales. “En el peor de los casos, la cuestión optativa debería ser si optará por una clase presencial o a distancia, pero optativo no podría ser de inscribirlo o no”, dijo Piris considerando esa alternativa, pero declaró que es confusa la propuesta, ya que el MEC no la planteó oficialmente a los docentes.

“Es muy confuso hasta el momento, para mí es una falta de respeto también de parte del MEC emitir esa clase de juicios sin tener algo bien estudiado, sin compartir con la comunidad educativa”, reprochó el dirigente gremial docente.

“Para nosotros es desacertada (la decisión) y va a ser bastante perjudicial, porque hay que ser sinceros, a un porcentaje importante de padres no es que les interese tanto la educación de sus hijos, y al ser optativo, la deserción será mucho más importante que hoy”, insistió Piris. De todos modos, dudan que esta propuesta sea concreta y lo toman más bien como un sondeo o toma de temperatura.

“No podés estar lanzando nomás así. Te puedo asegurar que en unos días eso va a variar, anotá. Porque suele ser así, dicen una cosa y luego cambian”, afirmó Piris, quien también puso en duda los números de alcance de la educación a distancia expuestos en la semana por el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien afirmó que la modalidad de clases virtuales llegó a un 90% de los alumnos.

Lea más: Petta asegura que se llegó a alcanzar en un 90% las clases virtuales

De hecho, desde la FEP exigen que también se analice si las clases virtuales seguirán, debido al panorama próximo de la pandemia, que se dote de más infraestructura tanto para alumnos como para docentes. “Si vamos a seguir con las clases virtuales, se debe ver una tablet para cada niño y también por lo menos darles una notebook a los docentes que no tienen, o créditos, y ver, y planificar que todos tengan su herramienta tecnológica para para que por lo menos podamos llegar a un 90%; hoy creo que no superamos el 60% de la conectividad a nivel país”, dijo.

Respecto a otros reclamos del sector, los docentes agremiado en la FEP piden que el Gobierno no recorte los aumentos salariales otorgados en los dos últimos años a los docentes, como parte de la carrera docente, que es un largo reclamo que lograron hace poco y que iban implementando con aumentos graduales.

Piris dijo que entienden la situación económica y que lo que piden es que no se recorte lo que ya está vigente hasta este año y que están de acuerdo en postergar el aumento salarial que estaba pendiente para el próximo año. Afirmó que primeramente agotarán la instancia de realizar lobby con los parlamentarios, pero no descartan que -si no tiene una buena respuestas- planteen un “paro virtual” del gremio como medida de fuerza.

Fuente -> http://www.abc.com.py