DNCP suspende licitación del IPS que iba a beneficiar a firma de clan Ferreira – Nacionales

0
27

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) decidió suspender una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS) que benefició a una de las firmas del “clan Ferreira”. Los ligados al caso de los “insumos chinos” y a falsificación de medicamentos consiguieron asegurarse un millonario contrato para el servicio de hemodiálisis.

16 de septiembre de 2020 – 01:00

La DNCP abrió investigación y decidió suspender la licitación a través de la cual el IPS pretende destinar más de G. 82.000 millones para la adquisición de insumos para equipos de hemodiálisis para su Hospital Central.

El llamado figura bajo el ID 366476 y la adquisición es en carácter de comodato. Contrataciones Públicas decidió abrir la investigación y suspender el proceso luego de sucesivas protestas.

El Consejo de Administración del IPS decidió adjudicar en enero pasado a dos firmas: Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrell; e involucrada en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública; y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas CHACO I Industrial y Comercial SA y Laboratorios Douglas SA, y representado por Claudio Escobar.

La adjudicación a Eurotec SA fue por G. 19.881.600.000 y al Consorcio Douglas Renal por G. 13.254.400.000.

Proveedor de competencia

Según los documentos que conforman el proceso de licitación tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal proveerán a IPS equipos de hemodiálisis de una misma marca que, casualmente, son representadas en Paraguay solo por Ferreira.

Tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofertaron las máquinas de hemodiálisis de la marca SWS HEMODIALYSIS CARE CO. LTD., de procedencia china.

Los equipos que ambos “competidores” ofertaron son representados en Paraguay por la firma Survycon SA (Survey & Control). Según un acta asamblearia de esta empresa a la que tuvo acceso ABC, la firma es propiedad de Justo Ferreira en sociedad con Gerardo Santiago Alvarenga Bonzi, hermano del concejal municipal de Asunción José Alvarenga Bonzi (ANR).

Es decir, usando una de sus empresas, Justo Ferreira se encargó de proveerse a sí mismo y a su supuesta “competencia” los equipos que entregarán al IPS.

Práctica repetida

Pero los “competidores” no solo ofertaron los mismos equipos, sino también los mismos insumos, según los documentos.

La firma B. Braun, que fue dejada de lado por la previsional, presentó protestas en las que señalaba que tanto Eurotec como el Consorcio Douglas Renal ofrecieron Solución Concentrada Ácida para Hemodiálisis y Solución Concentrada Ácida para Hemodiálisis Bicarbonato de la marca “Insprasol”, de Turquía.

Según la protesta, este producto no contaba con el registro sanitario de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) al momento en el que se realizó la adjudicación.

Nuestro diario pudo corroborar en la base de datos de Dinavisa que efectivamente, el producto no aparece entre los registros sanitarios otorgados desde 2013 hasta inicios de este mes.

Figuran como dispositivos

Ante esta protesta, el Comité de Evaluación del IPS, solicitó a Dinavisa que se expida al respecto de este punto del requerimiento del Certificado de Registro Sanitario.

Sorprendentemente, Dinavisa, en nota de fecha 13 de enero de 2020, firmada por el químico farmacéutico Armando Andino, director de la Dirección de Evaluación y Registro Sanitario, informa que los productos citados son dispositivos médicos.

Andino confirmó, además, que los productos ofertados tampoco contaban para ese entonces con registro sanitario como dispositivos médicos.

Curiosamente, Dinavisa calificó como “dispositivos médicos” dos productos que en realidad son “especialidades farmacéuticas”.

Negocio asegurado

Un dato no menor es que las empresas Eurotec SA y Consorcio Douglas Renal se presentaron a la licitación y fueron adjudicadas utilizando la misma marca y el mismo fabricante para proveer insumos y equipos de hemodiálisis al IPS.

Como la modalidad de adjudicación de esta licitación, es de “abastecimiento simultáneo”, habrían aprovechado la situación, para ofertar el mismo producto a través de dos empresas diferentes, y así asegurar una mayor proporción de la adjudicación.

Un negocio redondo.

Fuente -> http://www.abc.com.py