DNCP advierte que mayor margen de preferencia sería una ventaja abusiva – Nacionales

0
34

El titular de DNCP afirma que el aumento del 20% al 40% en el margen de preferencia a industrias locales en compras públicas podría ser una ventaja abusiva, ya que obligará al Estado a comprar pese a ser más caro, más aún si el oferente conoce el precio de los productos importados.

30 de octubre de 2020 – 01:00

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, informó ayer que trabaja en una reglamentación que regule el margen de preferencia de industrias locales, que ahora pasó de 20% al 40%, luego de la reciente ratificación del Congreso de su apoyo a la iniciativa materializada con el rechazo al veto presidencial a la propuesta. El espíritu de la normativa es apoyar a la producción y empleo nacional, frente a productos importados de países con otros incentivos y más industrializados, aunque desde diferentes sectores sostienen que no hay datos objetivos que indiquen que con esto se generará más empleo y que más bien, se trata de una medida proteccionista.

Los parlamentarios aumentaron al doble el porcentaje de la ventaja en el precio de los productos importados (la Ley Nº 4.558 establecía 20%), que se aplica a aquellos oferentes que cuenten con el certificado de origen y empleo nacional emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Pero Seitz expresó que se podría dar una “guerra de papeles”, puesto que las grandes constructoras –que manejan millonarios recursos del Estado por las obras públicas– cuentan con el certificado del MIC.

Otra situación particular que se podría plantear es cuando existen pocos oferentes y, a modo de ejemplo, comentó el caso de los papeles. “Existe un fabricante local y pocos importadores, y como se trata de un producto específico, que ya se conoce su precio y hay pocos oferentes, podría tentar al productor nacional a aprovechar la ventaja que otorga esta ley”, explicó. Recordó que la normativa obliga al Estado a comprar de la industria nacional, pagando hasta 40% más caro del valor de los importados.

Se prevé que la ventaja del 40% se aplique “a rajatabla”, pues rige en todas las modalidades de compras, exceptuando la licitación internacional. “Lo ideal es que se defina la diferencia de costos de los productos y se otorgue ese monto de ventaja, analizando caso por caso”, opinó Seitz.

La ley sancionada será puesta a disposición del presidente Mario Abdo Benítez, para su promulgación.

Volpe: “Mentira que será más caro”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, celebró el gesto de los Diputados que rechazaron el veto presidencial y de esta manera, aumentaron a 40% el margen de preferencia a industrias locales en compras públicas. Al ser requerido que el Estado pagará más caro por los mismos productos en momentos que la recaudación cayó, indicó que es mentira y alegó que en el caso de la subasta a la baja electrónica, los oferentes compiten en los precios y se desconoce quiénes son los demás “jugadores” e insistió en ese argumento al ser requerido que la ley se aplica no sólo en esa modalidad, sino que en todas las habilitadas para compras públicas nacionales de Contrataciones.

Fuente -> http://www.abc.com.py