Distritos de Itapúa sitiados por temor al coronavirus – Nacionales

0
51

ENCARNACIÓN. En varios distritos de Itapúa sus autoridades comunales y los mismos vecinos en forma espontánea resolvieron sitiar sus propias ciudades para impedir el ingreso de personas, ante el temor del avance del COVID-19. En Santos Cosme y Damián, el intendente, Aníbal Maidana (Alianza), dispuso bloquear con montículos de tierra las vías de acceso al distrito, como medida extrema para desalentar la venida de visitantes.

04 de abril de 2020 – 18:24

San Cosme es una ciudad muy visitada durante la celebración de Semana Santa, y todos los años recibe a cientos de turistas internos que visitan la reducción jesuítica y el centro de observación astronómica “Padre Buenaventura Suárez”. Las dunas del río Paraná son también un atractivo apreciado por los visitantes.

“Buscamos por todos los medios evitar el ingreso del virus a nuestra comunidad, porque no tenemos ninguna capacidad sanitaria de hacer frente a la pandemia”, explicó el administrador comunal.

Similar medida fue adoptada en forma espontánea por vecinos del distrito de Carlos Antonio López, donde también las rutas de acceso fueron taponadas con montículos de tierra. En la ruta nacional PY08, que une Coronel Bogado con José Leandro Oviedo, en el norte del departamento, la arteria fue cortada con tubos de cemento que cruzan de lado a lado el camino.

Uno de los accesos a Carlos Antonio López se encuentra bloqueado con montículos de tierra.

En General Delgado, ubicado a 85 kilómetros al oeste de Encarnación, su intendente Florentín Benítez (PLRA) pidió ayuda a la policía y al ejército para instalar una barrera sanitaria en la ruta nacional PY01, con el fin de impedir el ingreso de personas que no justifican su tránsito hacia esta zona del país.

General Delgado en el portal de Itapúa en la ruta PY01 es vecino del departamento de Misiones, donde ya se detectaron dos casos positivos de coronavirus.

“Nosotros no vamos a cortar el tránsito de la ruta, pero sí instalamos una estricta barrera sanitaria donde no vamos a dejar pasar a personas que no justifiquen plenamente su desplazamiento”, refirió.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Enrique Díaz, uno de los agentes del Ministerio Público asignados a los controles, hasta el momento no se registraron detenciones de personas por violar las medidas restrictivas de circulación, pero en caso necesario los infractores serán retenidos.

Fuente -> http://www.abc.com.py