Discapacitados recibieron ayuda en San Juan Nepomuceno – Nacionales

0
38

SAN JUAN NEPOMUCENO. Pobladores con discapacidad fueron asistidos en la víspera por la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), durante un acto realizado en el tinglado municipal de este distrito. Además, se firmó un convenio de cooperación entre la Comuna nepomucena y Senadis y la presentación de un proyecto de ordenanza de accesibilidad en la Junta Municipal local.

La actividad comenzó en la Junta Municipal donde fue presentado el proyecto de ordenanza para la accesibilidad al medio físico.

En dicha oportunidad, el intendente local, Orlando Rojas Villalba (PLRA), reconoció que la ciudad tiene mucha deficiencia en cuanto a la accesibilidad para los discapacitados. Que el mismo local municipal no cuenta con una rampa para las sillas de ruedas. Aseguró Rojas Villalba que el Ykua Kurusu, el tinglado municipal y el Palacete Municipal se deben adecuar para dar comodidad a los discapacitados.

Con relación a la firma del convenio entre César Martínez, de Senadis, y el intendente de San Juan Nepomuceno, Orlando Rojas (PLRA), tiene por objetivo el impulso de políticas y acciones para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Los primeros objetivos son la implementación de una secretaría de discapacidad en el municipio y la creación de una ordenanza sobre implementación de la Ley N° 4934 de Accesibilidad al Medio Físico.

La Senadis y la Asonadis (Asociación de empleados públicos con discapacidad) se encargaron de realizar la entrega de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, andares y colchones de aguas especiales). La mayoría de los que recibieron la ayuda son pobladores en situación de vulnerabilidad.

Los técnicos de la Senadis explicaron que estas ayudas técnicas, también llamadas productos de apoyo, son elementos que permiten a los usuarios tener opciones que facilitan su independencia y autonomía; es decir, es un canal que contribuye en el proceso de generar una mejor calidad de vida.

Fuente -> http://www.abc.com.py