Director del Registro Civil no descarta responsabilidad interna en documento falso de defunción – Nacionales

0
47

Esta mañana, en entrevista concedida a ABC, el titular del Registro Civil, Luis Esquivel, habló sobre el caso de Hernandes Oliveira Da Silva (38), de nacionalidad brasileña, quien supuestamente falleció en Paraguay pero fue detenido el viernes en Uruguay, puesto que era buscado en Brasil vía Interpol por un crimen que cometió.

Esquivel explicó que el viernes a la tarde la institución a su cargo ya había recibido un pedido de informe por correo electrónico, referente a este caso, por lo que hicieron un relevamiento de datos, principalmente en las oficinas de Alto Paraná, porque el hombre supuestamente falleció en Ciudad del Este. Sin embargo, la búsqueda no tuvo éxito.

Lea la nota completa: “Muerto” en Paraguay, “resucitado” en Uruguay y preso en Brasil

Agregó que recién con la publicación realizada por la prensa ayer accedieron a lo que sería una copia del acta de defunción y notaron que el documento supuestamente fue expedido en Asunción. “Esta mañana tempranito compareció acá en la Dirección General el titular de esa oficina, Claudio Irigoitia, y yo tengo acá en mi poder, en mi presencia, el libro de defunción que él utiliza y tiene el folio 59, que sería el folio de defunción, y lo tiene en blanco, entonces lo que presumimos es que se trata de un documento apócrifo pero bastante bien logrado, con similitud de la firma, similitud del formato del libro (…) No corresponde probablemente a esta oficina, porque tengo en mi poder el libro y ese folio está en blanco”, ratificó.

Aseguró que el folio 59 se encuentra en blanco y ni siquiera se ha llegado a ese número en el libro de actas. No obstante, no descartó que pueda existir alguna responsabilidad interna. “Podría ser, podría existir responsabilidad, porque, como te digo, el formato es muy similar al que nosotros tenemos y tiene todos los campos, todos los requisitos. Probablemente, alguien que conoce de la función registral participó por lo menos en la elaboración de ese documento apócrifo”, indicó.

En cuanto al supuesto declarante que aparece en el papel, quien supuestamente es el testigo de que la persona haya fallecido, manifestó que de eso se estará ocupando el Ministerio Público, pero acotó que es posible que esa persona ni siquiera exista.

“Es una hoja de un libro de acta y es llamativo justamente que no se haya expedido un certificado, porque generalmente lo que se emite para el exterior es un certificado apostillado, con todas las legalizaciones; en este caso no se emitió el certificado porque seguramente el certificado es más difícil de adulterar, sino que hicieron una copia, entre comillas autenticada, de un acta”, detalló.

“Es un documento bastante bien logrado, es un acta que no corresponde a la oficina, con una firma bastante similar a la del oficial. Esto evidentemente en sede del Ministerio Público va a ser peritado, pero es bastante similar a la firma del oficial”, reiteró. Añadió que ellos están a disposición de la Fiscalía ya desde antes por este caso.

En cuanto a las legalizaciones que tiene la supuesta acta de defunción, manifestó que al ser un documento muy bien logrado, “es imposible que en la legalización que se hace en el Registro Civil sea objetado el documento. Al ser la firma y al corresponder a la oficina, entonces la legalización del Registro Civil eso es lo que verifica, entonces legaliza el documento y al tener la legalización del Registro Civil, automáticamente el Ministerio de Justicia también lo hace, legalizando, elevando a rango ministerial el documento y, en base a eso también, en cadena vamos a decir ‘Relaciones Exteriores no objeta’, simplemente ya procede a legalizarlo o apostillar para que tenga vigencia en el exterior”, expresó.

Finalmente, hizo énfasis en que Irigoitia está a disposición de las investigaciones, puesto que de su oficina supuestamente salió el documento de defunción.

Oliveira Da Silva era buscado por el asesinato de un policía en su país y también se mencionan sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Supuestamente, según el acta de defunción, se constató su deceso en Asunción a consecuencia de un “infarto por insuficiencia respiratoria”. Sin embargo, al ser detenido en Uruguay, con la identidad falsa de Ruan Cortes da Silva y ahora se encuentra preso en Brasil.

Además de este nuevo caso, hay otros emblemáticos sucesos que envuelven al país en escándalos por una, aparentemente, fácil falsificación de documentos por parte de extranjeros, como lo fue le de Roger Abdelmassih, más conocido como el “Doctor Horror”. El hombre fue condenado a 278 años de prisión en Brasil, debido a que violó a cerca de 30 pacientes que iban a una clínica de fertilización, donde el mismo trabajaba.

Lea más: Imputan al “Doctor Horror”

En el 2014, fue imputado por producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad, puesto que obtuvo la identidad falsa de Ricardo Galeano, a través de la cual obtuvo cuenta corriente y tarjeta de crédito en el país.

Asimismo, el más reciente y más escandaloso fue el de Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho) y su hermano Roberto de Assis Moreira, puesto que se trató de una visita anunciada con bombos y platillos porque un astro del fútbol llagaba al país. Sin embargo, el mismo logró pasar de largo, hasta con custodia militar, con cédula de identidad paraguaya falsa y hasta un pasaporte adulterado, al igual que su hermano y el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira.

Nota relacionada: Ronaldinho Gaúcho es investigado por uso de documentos falsos

Actualmente los hermanos se encuentran procesados por el uso de documentos falsificados y adulterados y están con prisión preventiva en un hotel de Asunción, luego de haber pasado por la Agrupación Especializada. A su vez, Wilmondes guardó prisión preventiva en Tacumbú en un principio, después fue beneficiado con el arresto domiciliario mientras siga la investigación fiscal en curso.

Fuente -> http://www.abc.com.py