Director de Policía pide acompañamiento y más voluntad para desalojar espacios públicos ocupados por damnificados – Nacionales

0
41

El comisario Silvino Leguizamón, director de Policía de Asunción, afirmó este jueves que no tiene el apoyo de otras instituciones para desalojar a los ocupantes de las plazas céntricas que fueron tomadas nuevamente por damnificados. Expresó que es necesaria una orden judicial para que pueda proceder, pero hizo además énfasis en que no tiene sitio para reubicar a estas personas sin el apoyo de otros entes del Estado y de la Municipalidad.

11 de febrero de 2021 – 08:20

Leguizamón indicó en conversación con ABC que si tiene una orden judicial y el acompañamiento de otras instituciones como la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desalojará sin problemas a los ocupantes de las plazas del microcentro que están al lado del Congreso y que fueron ocupadas por damnificados.

“Si hay una orden judicial vamos a hacer. Que hagan esa denuncia, con nombre y apellido y yo mismo voy a encabezar esa orden de desalojo. Ellos (la Municipalidad) tienen forma de despejar, el despeje es distinto al desalojo (…) La facultad tiene la Municipalidad de despejar a la gente que ingresa en forma ilegal a una casa. La Policía lo que hace es coadyuvar”, sostuvo el director de Policía de Asunción.

Tema relacionado: Avivada: ocupan zonas inundables para ser asistidos, afirma titular de la SEN

El comisario dijo también que identificaron a todas las personas que llegaron hasta el sitio, pero aseguró que la Policía no tiene formas de llevarlas a otro sitio. “Tenemos identificadas todas las familias que están allí, pero ¿dónde las vamos a llevar? ¿Vamos a privarles a todos de su libertad? Necesitamos el apoyo de otras instituciones”, enfatizó.

“Lo que hace falta es la voluntad de todas las instituciones. Hay que ver por el lado de la humanidad, son más de 200 familias, se les explica la Constitución, pero, ¿quién me acompaña? Sé que ellos se reúnen con políticos, pero siempre la Policía es la que queda mal”, añadió Leguizamón.

Ver más: Calle Manuel Gondra, amenazada por nuevas invasiones de damnificados

En relación a esta situación, el titular de la Secretaría de Emergencia, Joaquín Roa, afirmó que en muchos casos algunas personas ocupan las zonas inundables del cauce hídrico poco antes de que se produzcan las crecidas, para ser asistidas al momento de la evacuación. Pidió también el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción.

Leguizamón dijo también que sabe que algunas de estas personas se reúnen con políticos, de quienes reciben asistencia, pero manifestó que opinar sobre eso no es competencia de la Policía.

“Lo ideal sería que nos reunamos y sacar conclusiones. No dar nombres de quiénes los visitan, quiénes les proveen, quiénes les dan colchones. Creo que la Municipalidad está presentando algunas acciones. Si ellos se presentan con su asesor jurídico vamos a ver. Yo no tengo la capacidad ni la fuerza legal para ir a despejarlos de allí”, concluyó.

Desde el fin de semana pasado, las primeras familias empezaron a abandonar las zonas históricamente inundables para trasladarse en algunos casos a viviendas de familiares, pero también para ir ocupando algunos espacios en la Plaza de Armas o sus inmediaciones.

Le puede interesar: Intendente de Asunción buscará evitar que se ocupen plazas con las crecidas

Estas primeras ocupaciones ocurren pese a que el intendente Óscar Rodríguez prometió que ya están intermediando con los líderes y previendo algunos terrenos privados para la instalación de los refugios de los damnificados. Cabe recordar también que se avecinan las internas partidarias para las elecciones municipales que se realizarán el 10 de octubre de este año.

Fuente -> http://www.abc.com.py