Diputados tratan proyecto de ley que incluye al fútbol en control de lavado – Nacionales

0
34

La Cámara de Diputados analizará mañana el proyecto de ley que incluye a los clubes deportivos en el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). La norma cuenta con dictamen favorable.

27 de octubre de 2020 – 01:00

El plan de ley, que amplía varios artículos de la Ley 1015/97 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, cuenta con dictamen favorable de la comisión de Legislación.

Son incluidos como sujetos de control de la Seprelad los clubes deportivos cualquiera sean sus disciplinas, las uniones, federaciones, confederaciones, asociaciones de las distintas modalidades deportivas. También incorpora a cualquier otra persona física o jurídica que se dedique de manera habitual a la intermediación financiera y al comercio de contratos deportivos.

El diputado Édgar Acosta (PLRA), autor del proyecto de ley, mencionó que el objetivo es que se cuide el dinero que se usa en el deporte en general y en el fútbol en particular, para que tenga orígenes lícitos; es decir, que no provenga del narcotráfico, contrabando u otro tipo de actividades ilícitas.

El plan de normativa prevé que haya un registro de todas las asociaciones o entidades que hayan sido investigadas por lavado de dinero. “Lo que se busca es la transparencia. Este proyecto fue aprobado en general en el 2017 y en marzo de este año volvió a foja cero”, dijo al hablar de la resistencia que tiene la iniciativa.

Acosta mencionó que Óscar Boidanich, extitular de la Seprelad, estaba en contra del proyecto de ley porque consideraba que la norma no era una herramienta válida.

Expresó que el actual titular de la Seprelad, Carlos Arregui, en una nota enviada a la Cámara de Diputados considera que la norma no es necesaria porque en el 2019 fueron modificadas varias leyes en el marco del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Hay argumentos que no convencen para nada. Quiero entender que Arregui hace mención al proyecto de ley del 2015, pero el proyecto de ley mantiene lo esencial; que las entidades deportivas, en especial las del fútbol, puedan hacer reportes de dinero que puedan ser llamativos en cuentas o contratos, o los movimientos que puedan tener algunos dirigentes o jugadores”, indicó.

El parlamentario espera que la posición de Arregui no sea el seguimiento de la postura de Boidanich de estar en contra de la transparencia. “Espero que los colegas entiendan eso, le queremos dar una herramienta a la Seprelad y proteger al deporte en todas sus modalidades”, indicó.

La Seprelad pide que se deniegue

El presidente de la comisión de Lucha contra el narcotráfico, Tito Ibarrola (PH), mencionó que la Seprelad, en una nota, solicita el rechazo del plan por considerar que colisionaría con una ley recientemente aprobada (dentro del paquete de leyes antilavado) y que podría ser cuestionada en la próxima evaluación del Gafi). Dijo que existe una propuesta de modificación que será planteada a la Seprelad.

Fuente -> http://www.abc.com.py