Diputados reitera convocatoria a Wagner para jurar – Nacionales

0
10

Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja, reiteró la convocatoria a jurar como legislador a Augusto Wagner, el concejal liberal, quien ya recibió el permiso de la Junta Municipal para asumir como diputado. La convocatoria es para el próximo miércoles 21 de octubre y en esta no se especifica si para incorporarse a este cuerpo colegiado, Wagner deberá renunciar como edil, tal y como lo había condicionado el titular de Diputados.

16 de octubre de 2020 – 13:42

El próximo miércoles a las 8:30 deberá presentarse ante el plenario de la Cámara de Diputados, Augusto Wagner para jurar en reemplazo de la suspendida Celeste Amarilla, según consta en notificación firmada por el titular de la Cámara, Pedro Alliana, dirigida al concejal liberal. En el documento se advierte al edil con permiso que de no presentarse se convocará al diputado suplente de conformidad a lo establecido en la Ley N° 834/1995 que establece el Código Electoral.

En la convocatoria, Alliana no especifica si Wagner deberá renunciar a su cargo en la Junta Municipal de Asunción tal y como lo había anunciado días pasados. El titular de la Cámara Baja había expresado que Wagner podía tener el permiso que quiera de la Junta Municipal, pero para ir a jurar en la Cámara de Diputados un concejal tiene que renunciar. “Yo le espero al concejal Wagner con su renuncia en mano el miércoles para jurar, que no quiera ir a forzar la Constitución Nacional en la Cámara de Diputados porque con su permiso no va a jurar en la Cámara de Diputados mientras yo sea presidente”, aseveró.

Nota relacionada: Alliana exige renuncia a Wagner para reemplazar a Amarilla en su banca

Para los diputados colorados este condicionamiento se fundamenta en el artículo 196 de la Constitución Nacional acerca de las incompatibilidades habla de que “no podrán cumplir funciones legislativas, los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los municipios (…)”. Sin embargo, para la oposición este artículo habla de “empleado a sueldo” y que un concejal no es un “empleado a sueldo”.

La convocatoria a jurar le llegó al concejal Wagner este viernes mientras que la nota está fechada el pasado martes 14 de octubre. Según manifestó, es la segunda invitación en el mismo tenor que recibe de parte del presidente de Diputados.

Al respecto, Wagner hizo un llamado a la cordura a Alliana y aseguró que se presentará el próximo miércoles a jurar. Mencionó que la misma invitación a incorporarse a la Cámara recibió la semana pasada sin que en esta se mencione ningún tipo de exigencia. “El reglamento de la Junta Municipal no prohíbe (que asuma como diputado) y no sé en que se basaría”, señaló.

Señaló que no existen motivos ni fundamentos constitucionales que exijan la renuncia de un concejal para ocupar un cargo en el Congreso.

Lea más: Diputados convocan a Wagner

Por otra parte, el abogado constitucionalista Emilio Camacho manifestó que el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, estaría incurriendo en un delito si se niega a tomar juramento a Augusto Wagner como suplente de la diputada Celeste Amarilla. “Atentaría contra la soberanía popular”, aseveró.

Ya teniendo el permiso de la Junta Municipal de Asunción, el concejal liberal y diputado suplente no tiene impedimento para jurar y asumir como legislador en reemplazo de la diputada suspendida por supuesta inconducta, Celeste Amarilla.

Igualmente, detalló que al tratarse de un cargo electivo que representa la voluntad popular se debe respetar la decisión que fue tomada que indica que a un diputado electo lo reemplace alguien del mismo partido. “Ninguna interpretación legal, administrativa puede alzarse en contra de una disposición constitucional”, aseveró.

Recordó que es normal y usual que funcionarios del Estado pidan permiso para ocupar otros cargos como ocurre en el caso de varios senadores y diputados que pidieron permiso para asumir como ministros, embajadores y otros como “expresamente habilita la Constitución”.

Fuente -> http://www.abc.com.py