Diputados presentarán una denuncia ante la Unión Europea y la Embajada de EE.UU. – Nacionales

0
9

Un grupo de diputados de la oposición decidió presentar una carta de denuncia a la Embajada de Estados Unidos y a la Unión Europea para informar sobre lo que consideran un evidente “quiebre institucional” en la Cámara. Hablan de la censura a Celeste Amarilla y también el avance de un autoritarismo, “respaldado por la narcopolítica y la burocracia política”.

10 de octubre de 2020 – 16:59

Los Diputados Kattya González, Norma Camacho, Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Jorge Britez, Carlos Rejala y Tito Ibarrola firman la carta que será presentada el lunes ante la Unión Europea y la Embajada de los EEUU. Primeramente, denuncian lo que consideran “un evidente quiebre institucional en la Cámara de Diputados del Paraguay”.

Indican que esperan que los miembros del Parlamento Europeo tomen conocimiento de la preocupante “afectación a la democracia, al estado de derecho y a los valores representativos de libertad, igualdad y fraternidad irrenunciables en una República”. Solicitan la solidaridad internacional ante avance de “un autoritarismo no pocas veces respaldado por la narcopolítica y la burocracia política construida sobre la base de prebendas y privilegios”.

Lea además: Suspenden a diputada Amarilla y causan quiebra constitucional

Los miembros de la oposición señalan que desde el 2018 vienen siendo testigos de comportamientos antidemocráticos y la intolerancia hacia las minorías en la Cámara de Diputados. “Teniendo como fundamento único la conformación de mayorías coyunturales, cuyos integrantes han reducido a la democracia paraguaya a un simple cálculo aritmético sin apego a las normas reglamentarias, legales y constitucionales que deberían modelar la conducta de los legisladores”.

Mencionan puntualmente la sanción a la diputada Celeste Amarilla, quien fue suspendida por 60 días sin goce de dieta por sus expresiones vertidas en una audiencia pública, en la cual realizó consideraciones genéricas sobre la presencia de “dinero sucio” en el financiamiento de campaña de los Diputados.

“Es importante señalar, que más allá de las coincidencias y divergencias con las opiniones de un legislador, marca un claro punto de inflexión el hecho de sentar este peligroso precedente de sanción disciplinaria que, sin duda alguna, atenta contra la libre expresión del pensamiento y destierra de nuestro ordenamiento jurídico la inmunidad parlamentaria de la cual gozamos los congresistas en todos los países democráticos”, consideran los diputados.

Los opositores mencionan además que los parlamentarios cuentan con inmunidad de opinión, otorgada por la propia Constitución Nacional. “En el caso que nos ocupa, además, se ha violentado el derecho humano fundamental e inalienable de defensa en juicio”, agregan.

Finalmente, en ambas notas dirigidas a Joseph Salazar, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América y a Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea, señalan que están muy alarmados por esta “embestida autoritaria que es digna de la consideración internacional, pues implica un quiebre institucional y un preocupante retroceso de la incipiente democracia paraguaya”.

Nota relacionada: Diputados investigados o blanqueados censuran y atropellan la Constitución

Fuente -> http://www.abc.com.py