Diputados postergó el estudio del subsidio para artistas – Nacionales

0
56

La Cámara de Diputados durante la sesión de este miércoles decidió postergar por ocho días el estudio del proyecto de ley que concede un subsidio del 25% del salario mínimo a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados. La normativa ya cuenta con media sanción del Senado.

22 de julio de 2020 – 16:38

Los diputados resolvieron posponer por una semana el tratamiento del proyecto de ley que pretende que los trabajadores del rubro artístico -que no fueron beneficiados por los programas Pytyvõ o Ñangareko y que tampoco coticen en el Instituto de Previsión Social (IPS)- reciban un ayuda económica de G. 548.000 (25% del salario mínimo) en cuatro desembolsos.

Dicha normativa ya fue aprobada por la Cámara Alta y depende de la decisión de los diputados que la misma llega al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

Lea más: Senadores aprueban subsidio para artistas

El proyecto de ley busca modificar varios artículos de la Ley N° 6524/20 de Estado de Emergencia, a fin de incluir a los artistas en el grupo de beneficiarios con ayudas económica en medio de la pandemia de la COVID-19. La propuesta fue presentado por Riera junto a los senadores del Partido Hagamos Gilberto Apuril y Patrick Kemper, y los liberales Fernando Silva Facetti, y Salyn Buzarquis.

Conforme a lo establecido en el documento la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) iniciará la padronización e inscripción de artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales, y que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Según se estima, el subsidio beneficiaría a 10.000 los trabajadores culturales que requieren de este apoyo, ya que en las condiciones actuales se torna casi imposible poder montar espectáculos. Gremios de la danza, la música, el teatro y el audiovisual son parte del grupo que solicita esta ayuda estatal.

Nota relacionada: Buscan otorgar subsidio a los artistas

Fuente -> http://www.abc.com.py