Diputados hablarán hoy de narcopolítica en Paraguay – Nacionales

0
26

Como un hecho sin precedentes, en la Cámara de Diputados, en un debate libre, se hablará de narcopolítica. La diputada Celeste Amarilla (PLRA) había sido suspendida por denunciar que varios parlamentarios ingresaron con dinero sucio.

25 de noviembre de 2020 – 01:00

El debate libre sobre la narcopolítica será el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para las 8:30. El tema surge luego de la suspensión por 60 días de la diputada Amarilla.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, planteó debatir el tema, luego de las críticas que surgieron hacia su sector por impulsar una sanción a su colega en clara violación a la Constitución Nacional.

Después de la suspensión de Amarilla, Núñez admitió la infiltración del dinero sucio en la política, incluso en el suyo. Asimismo, el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) dijo que hay diputados vinculados al narcotráfico.

Diputados

El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), quien recientemente reasumió su banca en Diputados, está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal. Fue vinculado como cómplice del narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabañas.

La diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) fue apodada como “La Madrina” por su supuesta protección y vínculos con Vilmar “Neneco” Acosta y su clan.

El diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete) fue denunciado ante el Senado, pero no fue investigado. Numerosos parientes suyos integraban redes de narcotráfico, pero llamativamente él siempre “sale limpio”.

El diputado Robert Acevedo (PLRA), exsenador y actual diputado. En el 2007 salieron a la luz documentos que demostraban que su familia por varios años mantenía relaciones comerciales con el narcotraficante Fadh Yamil.

Exdiputados

La exdiputada Cynthia Tarragó (ANR) se declaró culpable en EE.UU. Buscando fondos para otra campaña política ofreció traficar droga a personas que en realidad eran agentes federales.

El exdiputado y actual senador suplente Bernardo Villalba (ANR, cartista) también fue denunciado ante el Senado, pero no fue investigado. En su campaña para la diputación pidió financiación al narco Antonio Caballero “Capilo” a cambio de impulsar leyes que beneficien a los narcotraficantes.

El exdiputado Marcial Lezcano (ANR) también fue denunciado ante el Senado, pero nunca investigado. Al igual que Villalba también pidió dinero al narco Capilo para que le financie su campaña.

Al exdiputado y actual gobernador de Amambay Pedro González le acusaron de tener vínculos y dar protección a narcotraficantes en la zona.

El exdiputado Magdaleno Silva (ANR) fue asesinado y se hablaba de sus presuntos vínculos narcos.

Fuente -> http://www.abc.com.py