Diputados frenan expropiación de 5 hectáreas del lago Yrendy – Nacionales

0
15

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara “Área Silvestre Protegida” a unas 16 hectáreas del bosque que bordea el lago Yrendy, en Alto Paraná, y excluyó la expropiación de 5 hectáreas del predio que había incluido la Cámara de Senadores para dar una solución habitacional a unas cinco familias apostadas en el sitio. La normativa vuelve a la Cámara Alta para un estudio en segunda vuelta.

16 de diciembre de 2020 – 15:43

Los diputados dieron su visto bueno a declarar área protegida a las 16 hectáreas que comprende el lago natural Yrendy de Ciudad del Este ubicado dentro de una zona boscosa de que es propiedad del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

No obstante, decidieron “testar” la propuesta de los senadores quienes establecieron que cinco hectáreas de este predio sean expropiadas de familias que habrían invadido cinco casas de la villa obrera, construidas por la institución para los funcionarios que trabajan en el lugar.

Esta expropiación se incluyó en el proyecto a solicitud del senador Sixto Pereira y fue enérgicamente criticada por los diputados.

Para tratar el proyecto el pleno se constituyó en comisión y se dictaminó por aprobar la declaración y modificar lo establecido en la Cámara Alta, dejando a un lado la expropiación.

#APROBADO ✍🏻 con modificaciones, vuelve a la Cámara de @SenadoresPy El proyecto de ley, “QUE DECLARA ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA DE DOMINIO PÚBLICO CON LA CATEGORÍA DE MANEJO PAISAJE PROTEGIDO A LA LAGUNA YRENDY Y SU BOSQUE NATIVO ADYACENTE, EN CIUDAD DEL ESTE, DPTO. DE ALTO PARANÁ” pic.twitter.com/sIf4FR3MVq

— Radio Cámara Py (@Radiocamarapy) December 16, 2020

El diputado Carlos Portillo manifestó su preocupación por el destino de las cinco familias apostadas en el lugar pero la diputado Rocío Vallejos le aclaró que esa es una situación que deberá analizarse de forma judicial, y que la actual ley se establece en base a lo netamente ambiental.

Los diputados también establecieron que el bosque sea de “dominio privado del Estado” para que siga bajo la gestión del Infona.

Nota relacionada: Senadores modifican proyecto y en lugar de proteger bosque expropian tierras para invasores del lago Yrendy

https://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> http://www.abc.com.py